Actualizado
jueves, 20 junio 2019
13:21
h
URGENTE

Suspendidos los diputados presos

La Cámara encarga un informe para decidir en una próxima reunión cómo quedarían las mayorías
Ver comentarios
|
25/05/2019
  • DIPUTADOS. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez en la Cámara del Congreso.
    DIPUTADOS. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez en la Cámara del Congreso.

La Mesa del Congreso acordó la suspensión como diputados de los cuatro presos preventivos por el proceso independentista en Cataluña que obtuvieron escaño en las elecciones generales del pasado 28 de abril: Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.

Así lo anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que adoptó esta decisión tras analizar el informe redactado por servicios jurídicos de la institución. Eso sí, la decisión no fue unánime ya que los dos diputados de Unidas Podemos solicitaron más tiempo y mostraron su desacuerdo.

Batet quiso dejar claro que su actuación ante este asunto “de gran complejidad” y, ante “lo delicado de la decisión”, buscó “en todo momento salvaguardar el Poder Legislativo y las instituciones democráticas”, así como “respetar y cumplir los principios constitucionales de exclusividad del Poder Judicial y de colaboración leal entre los poderes del Estado”, así como garantizar los derechos de todos los diputadas y “tomar las decisiones conforme a Derecho con la máxima seguridad jurídica”.

“En ningún caso una decisión de estas características debe tener carácter político o discrecional”, insistió Batet, defendiendo así su actuación de consultar al Tribunal Supremo sobre el asunto en cuanto tomó posesión de su cargo, para que “comunicara formalmente si lo estimaba necesario” la situación de estos diputados una vez adquirida su condición plena de parlamentarios.

informe. También subrayó que, desde su punto de vista, quedó claro que era necesario solicitar el informe jurídico a los letrados que la Mesa acordó pedir este jueves, habida cuenta de las divergentes opiniones de los grupos sobre qué norma había que aplicar para proceder a la suspensión y las “dudas” de los propios letrados. A su juicio, pedir ese informe fue “la decisión más prudente, más garantista” y la que permitía pronunciarse sobre el fondo “con mayor seguridad jurídica”. Finalmente, la Mesa acordó la “suspensión automática” en el ejercicio del cargo, así como de sus derechos y deberes de los cuatro presos, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

suspensión. Batet especificó que la suspensión se aplica desde el día 21, cuando los presos perfeccionaron su condición de diputados en la sesión constitutiva. La Mesa acordó comunicar la decisión a los afectados y al Tribunal Supremo, así como encargar a los letrados un informe sobre las consecuencias que está decisión tendrá en el conjunto de la Cámara.

Así las cosas será la Mesa del Congreso, en una reunión para la que todavía no hay fecha, la que, viendo lo que determinen los letrados, establecerá cómo quedará la composición del Pleno y si hay que rebajar la mayoría absoluta. Batet especificó que solo dos miembros de la Mesa, la vicepresidenta primera, Gloria Elizo, y el secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú, se opusieron a la suspensión, ya que solicitaron más tiempo para poder estudiar el informe de los letrados y que, por tanto, la decisión no se adoptase.

El Congreso de los Diputados ya rebajó la mayoría absoluta en 1989 para la investidura de Felipe González por no estar la Cámara al completo, un escenario que podría volver a ocurrir este año después de que la Mesa del Congreso haya acordado la suspensión de funciones de los cuatro diputados procesados por rebelión y en situación de prisión preventiva.

los letrados defienden la suspensión

Los letrados del Congreso defienden que la suspensión como diputados de los cuatro presos preventivos por el procés que obtuvieron escaño en las elecciones del pasado 28 de abril debe realizarse en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y no del Reglamento del Congreso, pero, a la vez, abren la puerta a que la Mesa de la Cámara les suspenda sin mediadores.

pp y cs se oponen a una rebaja

De momento PP y Ciudadanos ya mostraron su oposición a que la Mesa del Congreso rebaje la mayoría absoluta. Teodoro García Egea, secretario general del PP, rechaza que por “una carambola” se pueda facilitar a Sánchez el camino a la reelección, mientras que José Manuel Villegas, de Ciudadanos, asegura que si ERC y Junts quieren tener todos sus votos, deberán relevar a los diputados suspendidos.

El Gobierno no busca ventajas

sánchez. El Gobierno en funciones afirmó que no busca sacar “ventajas adicionales” de la suspensión de los diputados presos, como sería que baje los umbrales de las mayorías en el Congreso de los Diputados, una decisión que los letrados de la Cámara dejaron en manos de la Mesa del Congreso y de la que el Ejecutivo se desvincula, según afirmó la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo.

Unidas podemos, en desacuerdo

montero. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, manifesó su discrepancia con la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de suspender de funciones a los cuatro diputados independentistas en situación de prisión preventiva y cree que esa cuestión la debió resolver el Tribunal Supremo y no el Parlamento. En declaraciones en el Congreso, Montero defiende que todos los diputados fueron elegidos.

El PP Acusa al senado

pasividad. El PP reclamó mediante un escrito al presidente del Senado, Manuel Cruz, la convocatoria inmediata de la Mesa del Senado para que tome una decisión sobre la suspensión del senador preso de ERC Raül Romeva, una vez que el Tribunal Supremo dejó claro al Congreso de los Diputados que solo cabe la suspensión de los cuatro diputados en la misma situación que Romeva en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

erc buscará una reconsideración

solicitud. ERC presentará una petición de reconsideración ante la Mesa del Congreso de los Diputados en la que solicitará dar marcha atrás en la decisión de suspender a los diputados soberanistas presos, explicaron fuentes del partido. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el diputado de ERC Gabriel Rufián criticó el papel que desempeñó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.