Suspendida la regla de gasto

Hacienda afirma que tampoco abordará las remanentes por “falta de acuerdo”

15 sep 2020 / 11:56 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que va a impulsar un nuevo decreto ley para que los ayuntamientos cuenten con más recursos frente a la crisis de la covid-19 que, entre otras cosas, incluirá la suspensión de la regla de gasto para el año 2020, y tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros. Esta iniciativa llega después de que el Congreso tumbara el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

El objetivo del nuevo decreto, según informa Hacienda y adelante su ministra, María Jesús Montero, es recuperar el 85% de las medidas que ya se incluían en el derogado decreto, como por ejemplo, la suspensión de la regla de gasto para este año. Asimismo, Montero manifestó que su intención es que la regla de gasto también pueda quedar suspendida para el 2021, aunque no se abordará aún.

Hacienda reconoce que se trata de un punto que evidencia una “falta de consenso” por parte de los grupos políticos. No obstante, la presentación del nuevo decreto supone una rectificación por parte del Gobierno, en la medida en que la propia Montero descartó la semana pasada presentar desde el Ejecutivo una iniciativa para recuperar las medidas que quedaron derogadas e instó a los grupos políticos a proponer alternativas.

Además de la regla de gasto para el 2020, el Consejo de Ministro aprobó un decreto ley que contemplaba que las entidades locales pudieran destinar hasta 300 millones de euros del superávit del 2019 a financiar gastos de inversión. Posteriormente, el Gobierno determinó que el importe máximo que cada ayuntamiento podría destinar a esas políticas sería el 20% de su superávit una vez atendidos los pagos a proveedores y la amortización de la deuda.

Asimismo, el Gobierno se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con ingresos de 2018. Además, habilitará la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio.

Hacienda informa que este nuevo decreto también recogerá las medidas relativas a aliviar la situación de los municipios en peor situación económica, permitiendo a estos ayuntamientos que cancelen sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito. “Esta medida permitirá que muchos ayuntamientos pongan fin a sus planes de ajuste. Para las entidades que tengan problemas de solvencia se posibilita la consolidación de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para aligerar las tensiones de tesorería”, concluye el Ministerio de Hacienda.

España