Soria dimite y reconoce “errores”

El ministro De Guindos asume también las carteras de Industria, Energía y Turismo

16 abr 2016 / 10:27 H.

José Manuel Soria renunció a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario y anunció que abandona la vida política “tras los errores cometidos en los últimos días” en relación a la aparición de su nombre en los “papeles de Panamá”. En concreto, Soria comunicó al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy su “decisión irrevocable” de renunciar a sus funciones, según informó el propio Soria en un comunicado de su Departamento.

Asimismo, comunicó a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia además a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así “todo tipo de actividad política”.

El ya exministro se refirió a los “errores” que cometió en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los “Papeles de Panamá”. “La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar, también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando no ocurre así, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”, afirmó en el comunicado. Soria admitió sus “errores” al explicar sus vínculos con sociedades en paraísos fiscales por “la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años”, si bien aclaró que ninguna “de tales actividades empresariales” tuvo “relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de sus responsabilidades políticas”. Por ello, adoptó la decisión de dejar “todo tipo de actividad política”, teniendo en cuenta, según señala en el comunicado, “el daño evidente que esta situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a sus compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual”. José Manuel Soria utilizó la fórmula de presentar su “renuncia expresa a las funciones” de ministro de Industria porque, al estar en funciones desde las pasadas elecciones, como todo el gabinete de Mariano Rajoy, no podía dimitir ni ser cesado.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aprobó tras la dimisión un Real Decreto por el que se dispone que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asuma “el despacho ordinario” de los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, informó el Ministerio de Presidencia.

Así, en uso de sus atribuciones, Rajoy dispuso que como consecuencia de la vacante en el cargo por renuncia del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, “el ministro de Economía y Competitividad en funciones asuma el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al citado Departamento”.

Además de la capacidad contrastada de De Guindos en materia económica, uno de los factores que facilitará que el titular de Economía asuma también el despacho ordinario de los asuntos relativos a la cartera de Industria, Energía y Turismo es que ambos ministerios comparten el complejo de oficinas de Cuzco, recientemente remodelado.

Por otra parte, Mariano Rajoy no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar el vínculo del exministro con los llamados “papeles de Panamá”.

Pese a la renuncia de Soria al ejercicio de sus funciones, algunos partidos de la oposición consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones —una vez que también decayó la comparecencia del propio exministro que estaba fijada para el próximo lunes— sobre las informaciones publicadas. Desde el PSOE, ya se exigió la comparecencia del propio Rajoy en la Cámara Baja.

En concreto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que el presidente del Gobierno en funciones debe acudir al Congreso para ofrecer explicaciones. “Cuanto menos está la asunción de responsabilidades políticas que se le exigía a Soria. Pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria”, manifestó.

En parecidos términos se expresó el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que indicó que el hasta ahora ministro mintió a los españoles y, por tanto, el presidente del Gobierno en funciones debería dar explicaciones en el Congreso.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afeó a Mariano Rajoy que “ni siquiera” fuera “capaz de adelantarse”. “Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido”, señaló en su propia cuenta de Twitter.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se producirá esa comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para hablar de este caso, ya que, según dijo, José Manuel Soria asumió sus “responsabilidades políticas”.

Montoro, crítico con los paraísos fiscales

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, subrayó que nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno, pocas horas después de que su compañero de Industria, José Manuel Soria, presentara su renuncia por no saber explicar su vínculo con sociedades “offshore”. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro puntualizó que está por confirmar que su excompañero incurriera en esas prácticas. No obstante, dejó claro que aquel contra quien haya “indicios legítimos de sospecha” no puede estar en un gobierno en esa situación. Los responsables públicos, dijo Montoro, tienen obligaciones y deben tener claro cuáles son sus limitaciones.