Socialistas y Unidas Podemos no quieren mostrar más “desunión”

Las formaciones no quieren dar la imagen de un acuerdo con crisis internas

24 feb 2020 / 08:28 H.
Ver comentarios

PSOE y Unidas Podemos superaron la semana pasada la primera crisis interna importante de su Gobierno de coalición, y alcanzaron la conclusión de que, en el futuro, deben evitar que se repita la imagen de división que ofrecieron, al trascender públicamente sus primeras discrepancias.

Para ello, las dos organizaciones acordaron que, a partir de ahora, se esforzarán por anticipar esas diferencias antes de que vean la luz, para poder neutralizar así posibles crisis, mediante la búsqueda de, según denominan fuentes de la conformación gubernamental, posiciones conjuntas, tanto dentro del Gobierno como en la actividad parlamentaria.

Así, las fuentes consultadas explican que, por su parte, Unidas Podemos tiene previsto dar salida en el Congreso iniciativas legislativas en las que el entendimiento con el PSOE sea fácil de alcanzar; es decir, tratarán de buscar los puntos de encuentro, en lugar de las diferencias. De momento, el grupo confederal remitió a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al menos siete proposiciones de ley para recabar la opinión de los Ministerios, para decidir después cuál priorizar, buscando desde el inicio el máximo consenso con sus socios de gobierno de coalición.

Unidas Podemos, de este modo, ya tiene preparados sus primeras iniciativas. Son acciones previstas en la pasada legislatura, como la proposición de ley para derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que limita el plazo para la instrucción de los procesos a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas, o la proposición de ley para la supresión de las penas de cárcel contra piquetes de huelga.

También seleccionaron una proposición de ley para reformar el sistema agrario u otra para que el Código Penal Militar no se aplique a la Guardia Civil.

España