Siete días en el punto de mira

Más de cien arrestos por altercados en Cataluña tras la sentencia del “procés”

21 oct 2019 / 09:04 H.
Ver comentarios

Una semana completa de altercados por la sentencia del “procés” se salda con 104 personas detenidas por los disturbios de esta semana en Cataluña en respuesta a la sentencia del 1-O pasaron a disposición judicial, informó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en un comunicado. Los juzgados dictaron prisión provisional para 28 de estos detenidos, y libertad con medidas cautelares para 76 de ellos, con datos actualizados a las ocho de la tarde de ayer. Por provincias, hubo 43 detenidos en Barcelona, 18 en Gerona, 30 en Lérida y 13 en Tarragona. De ellos 28 que ingresaron en prisión. Entre las personas con medidas cautelares, se acordaron para algunas de ellas la prohibición de participar y aproximarse a manifestaciones, concentraciones o actos de protesta, así como órdenes de alejamiento de las subdelegaciones del Gobierno. Los procedimientos están abiertos, mayoritariamente, por delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, daños y lesiones.

Anoche miles de personas llegaron sobre las nueve y cuarto de hasta la Jefatura de Policía de Barcelona, en el séptimo día consecutivo de protestas contra la sentencia del 1-O. Se concentraron ante jefatura situada entre Via Laietana y la Plaza de Urquinaona, y mayoritariamente estaban sentadas en la calzada. La movilización empezó alrededor de las ocho de la tarde tras una protesta pacífica cerca la Delegación del Gobierno, que congregó 2.700 personas según la Guardia Urbana.

Las protestas dominicales se reprodujeron en otros puntos del país. Unas 4.800 personas, según cifras de Delegación de Gobierno, se manifestaron por las principales calles de Palma de Mallorca contra la sentencia del “procés” y para pedir la libertad de los políticos catalanes presos. Los convocaba el colectivo Obra Cultural Balear. Durante el recorrido, se escucharon gritos de “libertad ‘Presos Políticos’”, “amnistía y libertad”, “las calles serán siempre nuestras” y “prensa española manipuladora”. El presidente de la OCB, Josep de Luis, en declaraciones a Europa Press, expresó su rechazo a la sentencia porque “es una expresión de la falta de estándares democráticos del estado Español” y para poner de relieve que la sentencia “es muy peligrosa para la democracia española porque, si se consolida, a partir de ahora cualquier manifestación exitosa podrá ser acusada de sedición”.

Por otro lado, una protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia reivindicó la “libertad de los presos políticos” y rechaza la “represión” en Cataluña. Los manifestantes se congregaron en el centro de la capital del Turia a partir de las siete de la tarde, en una movilización impulsada por Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Valenciana y Jovent Republicà al País Valencià. La convocatoria no se había comunicado. En la zona se hallaba otro grupo de personas con banderas de España.

España