“Si pasara lo mismo que en EEUU, no sorprendería”

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, cree que el ataque al Capitolio se debe a un “blanqueo de la ultraderecha”

08 ene 2021 / 09:33 H.
Ver comentarios

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, aseguró que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del presidente en funciones, Donald Trump, revela los peligros del “blanqueamiento de la ultraderecha” y no le sorprendería que, dentro de unos años, se pudiera ver “algo similar” en España por parte de seguidores de Vox. “No me sorprendería si en unos años vemos entrar en el Congreso de los Diputados a (Santiago) Abascal con cuernos y ver a Casado y Arrimadas poniendo tuits diciendo qué barbaridad, pero habrá sido demasiado tarde”, enfatizó Serra en una entrevista con Europa Press, haciendo una referencia irónica con la vestimenta que portó uno de los integrantes que accedió al Capitolio y se ha vuelto viral en redes.

Para Serra, es “evidente” que lo ocurrido en Estados Unidos es un “intento de golpe de Estado” y que, ahora, lo importante es “sacar lecciones” de lo ocurrido para lograr que no vuelva a producirse. En primer lugar, la también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid indicó que la primera enseñanza tiene que ver con los derechos en democracia, que se deben seguir “defendiendo y ampliando” puesto que el hecho de ser conquistados no significa que sean “inamovibles”. En segundo lugar, Serra aseguró que se ha llegado a esta situación al haberse “subestimado a la extrema derecha en todo el mundo”, sobre todo por determinados poderes que han tratado de que la ultraderecha parezca una “opción respetable y legítima”.

Ejemplos de ellos, según relató, es el “minusvalorar golpes de Estado como en Bolivia” y la “connivencia” de ciertos sectores mediáticos que han facilitado la cultura de los “bulos y las fake news”. Más allá de eso, Serra diagnosticó que hay un “sustrato de fondo” en lo que está sucediendo con la extrema derecha que tiene que ver con “la crisis del neoliberalismo”. Frente a esta dinámica “existen dos salidas”. Una es la que defiende la extrema derecha, que es “excluyente” y pretende “ir hacia atrás”. La otra es antagonista y radica en una salida “hacia delante” con la ampliación de derechos, garantizando la convivencia democrática y el bienestar del conjunto de la sociedad. En el plano nacional, la coportavoz de Podemos advirtió de ciertas experiencias en relación con el ascenso de la extrema derecha, como el chat de antiguos militares con “anhelos golpistas” que hablan de “fusilar a 26 millones de personas”.

España