Se derrumba un parking subterráneo en Santander sin causar víctimas

El peso de la tierra del parque, posible causa del hundimiento

14 ene 2020 / 08:36 H.
Ver comentarios

Un parque infantil se hundió la pasada madrugada sobre el parking subterráneo de un conjunto residencial situado en Nueva Montaña, en la calle Tomás y Valiente de Santander, sin que se hayan producido daños personales aunque sí cuantiosos materiales. Se trata de un garaje comunitario, con unas 500 plazas, de las que un centenar se vieron afectadas, promovido por la empresa pública Gesvican entre 2004 y 2006.

El peso de la tierra del parque infantil podría ser la causa del hundimiento, aunque deberán ser técnicos del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria los que determinen las causas del derrumbe. Así lo explicaron el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que señaló que las viviendas de la zona no correrían peligro aunque también es algo que deben determinar los informes técnicos. Ambos aseguraron que su prioridad es “dar una solución al problema” y que los vecinos recuperen su entorno “lo más pronto posible”. Los Bomberos de Santander están apuntalando la zona afectada.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández Viaña, responsable del área de Protección Civil, también se acercaron hasta el lugar de los hechos para comprobar el alcance del suceso.

Los responsables del Gobierno regional también tranquilizaron a los vecinos, que no tendrán que abandonar sus viviendas porque, según los técnicos, y a falta de confirmación oficial, la cimentación no presenta alteraciones y no hay riesgo de derrumbe. “Nos ponemos manos a la obra para atender a todo el mundo, no nos vamos a esconder y lo primero va a ser dar una solución a este problema desde el Gobierno”, señaló José Luis Gochicoa.

España