Sánchez pide doble castigo para PP y Cs el próximo 26M

El líder del PSOE afirma que siguen empeñados en pactar con la ultraderecha

14 may 2019 / 16:39 H.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió un doble castigo a PP y Ciudadanos en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo porque, afirmó, aún no han entendido que la ciudadanía no quiere que pacten con la “ultraderecha”.

En un mitin ante unas 2.000 personas en el Palacio de Congresos de Zaragoza con el que inició su agenda de campaña, Sánchez señaló que PP y Ciudadanos “siguen empeñados” en entenderse si suman y en “encaramarse en las instituciones con el apoyo de la ultraderecha” pese a que la ciudadanía ya les ha dicho el 28 de abril que “por ahí no”.

“Como no han entendido nada, os propongo que se lo digamos dos veces”, reclamó, mientras desde el público que le escuchaba comenzaban a oírse voces coreando “¡Con Rivera no!”. Sánchez negó que PP o Ciudadanos se hayan centrado tras los resultados del 28 de abril. Según él, están centrados “en sí mismos”, en el futuro de sus líderes. Y eso, manifestó, a los socialistas les “importa un bledo”, porque lo que les preocupa es el bienestar de los ciudadanos en todos los territorios de España.

Sánchez mostró su confianza en que la mayoría de los españoles escoja de nuevo “futuro” cuando vote el 26 de mayo porque, dijo, a los españoles les caracteriza la “coherencia”, una virtud que apreció muy aragonesa. Se mostró orgulloso de la campaña que el PSOE desplegó para las generales porque demostró que con un “discurso ilusionante” y “optimista” se puede ganar a la derecha y a la ultraderecha. Este mitin en Zaragoza para arropar a los candidatos a la alcaldía, Pilar Alegría, y a la presidencia de la comunidad, Javier Lambán, estaba previsto para el sábado, pero tuvo que posponerse por el fallecimiento Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya figura recordó de nuevo Pedro Sánchez. “Si pudiéramos hacer el ejercicio de escoger lo mejor de los mejores políticos nos saldría Alfredo”, dijo entre aplausos del auditorio. Para Sánchez, Rubalcaba encarnó el compromiso con las libertades y la seguridad, con la justicia social y la igualdad de oportunidades, con la causa socialista y demostró una “lealtad inquebrantable con su patria”.

pILAR GOYA AGRADECE EL APOYO

Pilar Goya, viuda del exvicepresidente del Gobierno y exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, difundió una carta abierta en la que agradeció a las personas e instituciones el “apoyo, respeto y afecto” que recibió tras la muerte de su marido.

La misiva comienza con un agradecimiento directo al Hospital Puerta de Hierro de Madrid y a su personal.

El reparto de la nueva Mesa del Congreso, casi cerrado

Las cuatro grandes formaciones del Congreso tienen casi cerrado el reparto de los nueve puestos de la nueva Mesa del Congreso y están negociando otras cuestiones de intendencia de la Cámara Baja como la ubicación de los grupos en el hemiciclo, los despachos que les corresponderán en la sede parlamentaria y otros puestos institucionales como las presidencias de las futuras comisiones parlamentarias. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, es la encargada de liderar las negociaciones como representante del partido más votado en las elecciones generales del 28 de abril y ya ha hablado con los principales grupos de la Cámara.

El PP designó a su “número dos” como representante en las negociaciones, el secretario general del partido, Teodoro García, mientras que Miguel Gutiérrez e Irene Montero son los interlocutores de Ciudadanos y de Unidas Podemos, respectivamente. Conforme a los resultados electorales, todo apunta a una Mesa presidida por el PSOE y en la que los otros 8 puestos se repartirán entre los 4 grandes partidos: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a razón de 2 plazas cada uno (una vicepresidencia y una secretaría). El orden jerárquico se definirá tras las votaciones de la sesión constitutiva del 21 de mayo. Finalmente parece haberse desechado la opción de sumar con formaciones soberanistas para dar entrada a ERC o PNV a costa de Cs.