Sánchez no pactará con el PP

El presidente en funciones reta a Iglesias a aclarar si le bloqueará una quinta vez

02 nov 2019 / 11:40 H.
Ver comentarios

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se comprometió a no pactar un Gobierno con el PP y retó al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que aclare también si está dispuesto a bloquearle una quinta vez.

En respuesta a las reiteradas advertencias de Iglesias sobre la probabilidad de que el PSOE forme una gran coalición con el PP tras los comicios del 10 de noviembre, Sánchez se comprometió en un mitin en Vitoria a no hacer “ninguna gran coalición con el PP” ni tampoco a “pactar un Gobierno con un partido” que tiene acuerdos con una “ultraderecha que banaliza la violencia de género”, dijo en alusión a Vox.

Del mismo modo que él asumió el compromiso de no gobernar con el PP, urgió a Iglesias a aclarar si “va a continuar bloqueando la formación del único Gobierno posible. Sí o no”. “Yo respondo: no habrá gran coalición. Responda usted, ¿va a bloquear por quinta vez o no? Creo que los votantes progresistas se merecen una respuesta clara por parte de Iglesias”, señaló. En las generales del 28 de abril, el PSOE pasó de cuarta a segunda fuerza en la provincia de Álava, en parte por el descenso de los morados, que aun así consiguieron un escaño, al igual que el resto de formaciones que tuvieron representación (PNV y EH Bildu).

El mensaje lanzado este viernes por Sánchez busca seguir creciendo a costa de Unidas Podemos, a los que acusa de haber participado, junto a los partidos de la derecha, en el bloqueo del único gobierno posible tras los comicios de abril. Sánchez recordó cómo Podemos, en su corta vida, ha votado en los últimos cuatro años cuatro veces contra la formación de un Ejecutivo progresista liderado por el PSOE, contribuyendo así a la “provisionalidad” que caracteriza a la política española en los últimos años. Por eso el líder socialista argumenta que el principal problema al que se enfrenta España “se llama bloqueo”, dado que para poder enfrentar desafíos como la creación de empleo digno, la lucha contra el cambio climático o la revalorización de las pensiones es preciso antes que nada tener un Gobierno “fuerte”.

A pesar de que todas las encuestas coinciden en situar al PSOE como primera fuerza, Sánchez ha pedido no confiarse porque a día de hoy los socialistas tienen el mismo número de votos que el resto de formaciones, esto es, cero.

Por eso ha pedido “pelearlo” y ha advertido de la “campaña sucia” que ha puesto en marcha el PP en redes sociales, haciéndose pasar por votantes de izquierdas desencantados que comparten con otros su intención de no ir a votar o, en todo caso, de no apoyar al PSOE. “Un esfuerzo más”, rogó, para “no volver a ser llamados en 4 años a unas elecciones generales”. Como ocurriera en Sevilla, Sánchez volvió a coincidir el mismo día en la misma circunscripción con el líder del PP, Pablo Casado, que en las generales del 28 de abril no consiguió escaño alguno en el País Vasco, un hecho que le sirve al PSOE para argumentar que los “populares” no están en condiciones de representar un proyecto para toda España, dado que en Cataluña solo tienen un diputado, de los más de 40 que aporta esta comunidad.

Sánchez aprovechó para reivindicar la fórmula que propone para superar la crisis de convivencia en Cataluña y que debe pasar “por la legalidad y el respeto a la Constitución y el orden estatutario”.

España