Sánchez no habla con Torra

El presidente en funciones visita a los agentes heridos y se marcha de Barcelona

22 oct 2019 / 09:05 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, finalizó en torno a las 13:20 horas su visita a Barcelona tras pasar por la Jefatura de Policía y tras acudir a ver el estado de los agentes heridos en los disturbios de la semana pasada por la sentencia del 1-O, explicaron fuentes de Moncloa. El jefe del Ejecutivo en funciones se marcha sin atender a la demanda del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que a través de una carta y mediante una llamada que Sánchez no ha contestado, le pedía una reunión, aunque el presidente del Gobierno central en funciones ya había advertido de que esa comunicación no era posible si antes Torra no condenaba con contundencia los disturbios de los últimos días.

La primera de las visitas de este lunes fue a la Jefatura de Policía de la Via Laietana de Barcelona, foco de algunas de las protestas que derivaron en disturbios, donde saludó a mandos y agentes, y mantuvo conversaciones con ellos en los que apostó por la “moderación”, para evitar el eco que considera que algunos manifestantes buscan con el conflicto en la calle. Después visitó los dos centros hospitalarios donde están ingresados agentes heridos en esos disturbios, uno de ellos muy grave, y en el Hospital de Sant Pau, fue abucheado por unas 200 personas. Pese a no haber hablado con Torra, el presidente en funciones mantuvo una conversación telefónica con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para interesarse por la ciudad, y la primera edil le pidió que hable con Torra: “El teléfono se debe coger siempre”.

sentada. Entre tanto, convocados por el Tsunami Democràtic y por los CDR bajo el lema ‘Sit and talk’ (Siéntate y habla), un millar de personas se concentraron para hacer una sentada frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la confluencia entre las calles Roger de Llúria y Mallorca de la capital catalana. A través de las redes, estas dos plataformas aseguraban que Sánchez acudiría a la Delegación, incluso afirmaban que se encontraba dentro de las dependencias, pese a que ni Moncloa ni la propia Delegación el Gobierno habían dicho que fuera a ir y mientras el presidente estaba en los centros hospitalarios. La Policía Nacional no ha blindado la Delegación y permitió la sentada pero desplegaron un cordón policial en la calle Mallorca en la que registraban las mochilas y bolsas de la gente que quería acceder al punto de concentración. Los congregados, que a las 14:00 seguían realizando la sentada en la sede de la Delegación, estuvieron cantando el himno de ‘Els Segadors’ y lanzaron proclamas contra Sánchez —“Dónde estás, Pedrito, dónde estas”, “Pedro Sánchez, da la cara”— y otras como “Libertad presos políticos”, “Fuera las fuerzas de ocupación”, “Buch, dimisión”, entre otras. Muchos de ellos siguen convencidos de que Sánchez está en la Delegación del Gobierno, aunque algunos comienzan a conocer a través de las redes sociales que Sánchez se ha marchado de la ciudad.

España