Sánchez exige que se apueste por el diálogo en el Parlament

El presidente cree que los separatistas deben hablar con el resto de Cataluña

15 nov 2019 / 11:43 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, subrayó que el diálogo sobre la “crisis política” que se vive en Catalunya ha de darse, en primer lugar, en el seno del propio Parlament, donde ha pedido que se active la mesa de partidos ya existente.

Así respondió en rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, tras ser preguntado por la mesa de partidos extraparlamentaria que reclaman los independentistas apelando al espíritu de la Declaración de Pedralbes suscrita por Sánchez y el president Quim Torra en diciembre de 2018.

Los independentistas de ERC mantuvieron una primera toma de contacto con la número dos del PSOE, Adriana Lastra, de la que salieron manteniendo su posición de votar en contra a la investidura de Sánchez mientras este siga instalado en la “vía represiva” para afrontar el “conflicto político”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez no llegó a hablar de “conflicto” en Catalunya como así aparecía recogido en la Declaración de Pedralbes, pero sí abandonó su habitual mención al problema en Catalunya como una “crisis de convivencia” para hablar hoy de una “crisis política” y “territorial” que requiere de una “solución política”.

Sánchez ha puesto en valor que el PSOE y Unidas Podemos constituyen las dos “únicas” organizaciones políticas a nivel nacional que “apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Catalunya”. “Nosotros vamos a defender siempre el diálogo dentro de la legalidad y vamos a manifestar nuestra voluntad de superar esta crisis política mediante el diálogo dentro de la Constitución”, puntualizó.

Ahora bien, cuando se le ha preguntado si ve conveniente recuperar la mesa de partidos extraparlamentaria que llegó a aceptar el PSOE cuando intentó recabar el apoyo de ERC para la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, Sánchez subrayó que ese diálogo ha de darse en primer lugar en el seno del Parlament. “Lógicamente los primeros que tienen que hablar son los catalanes. Hay una mesa en el Parlament que tiene que ser activada por los líderes independentistas, que tienen que hablar con la parte no independentista de Catalunya”, indicó el presidente.

TRABAS EN EL CAMINO. Por su parte y ante el futurible gobierno de Unidas Podemos y el PSOE, el secretario general de la coalición, Pablo Iglesias, admitió las dificultades que supondrá para la formación entrar en un gobierno en minoría con el PSOE y, en este sentido, advirtió a la militancia de que este paso les supondrá “ceder en muchas cosas” y conllevará “muchos límites y contradicciones”.

El líder de la formación morada remitió una carta a la militancia de Podemos tras el preacuerdo alcanzado con el PSOE para la legislatura tras las elecciones generales del domingo, en las que Unidas Podemos y sus confluencias obtuvieron 35 escaños, siete menos de los logrados en abril, y en la que recupera la que fuera enseña del partido para recalcar que “sí se puede”.

El preacuerdo todavía no tiene el “sí” de ERC
idcon=14231121;order=20

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, trasladó a la vicesecretaria general del Partido Socialista (PSOE), Adriana Lastra, que sus 13 diputados votarán “no” a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que su partido no dé muestras evidentes y claras de que priorizará la vía política para afrontar el conflicto con Cataluña, abandonando, por supuesto, la “vía represiva”. De esta manera lo explicó el portavoz de ERC en un comunicado tras la primera toma de contacto entre Rufián y Lastra —número dos de los socialistas—, que tuvo lugar en el Congreso y que duró una hora.

De este modo, Sánchez e Iglesias se quedan, por lo pronto, sin el apoyo de los 13 diputados que la formación independentista catalana consiguió tras las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre. En este sentido, el preacuerdo de Gobierno en minoría entre los socialistas y Unidas Podemos necesita suficientes apoyos si pretenden la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

“Se eligió la peor de las fórmulas”
idcon=14231118;order=25

El expresidente del Gobierno José María Aznar aseguró que tras las elecciones generales había dos opciones, un “gran acuerdo constitucional” o “un gran acuerdo radical” que incluye a “comunistas e independentistas”. A su entender, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, eligió “la peor fórmula”. Así se pronunció Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Servicios Sociales (FAES), después de que Sánchez sellara un preacuerdo en el Congreso con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“No felicité a Sánchez por el resultado”
idcon=14231114;order=29

El expresidente del Gobierno, Felipe González, confesó a los medios de comunicación que no ha llamado todavía a Pedro Sánchez para darle la enhorabuena por el resultado electoral del pasado domingo --en el que el PSOE sacó 120 escaños-- porque no le parecía “necesario” tener que decírselo. Felipe González aseguró que no es “incompatible” el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con un pacto constitucionalista, como defendió el expresidente del Gobierno José María Aznar.