Sánchez enfría la opción de establecer el toque de queda

El presidente pide a Madrid que aclare si solicita esta medida al Gobierno

21 oct 2020 / 09:17 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que, antes de plantearse la posibilidad de decretar un toque de queda para luchar contra la pandemia, la Comunidad de Madrid debe aclarar primero si está pidiendo o no esta medida, y después, debe debatirse con el resto de comunidades autónomas. Eso sí, garantizó que los gobiernos autonómicos contarán siempre con el “total” apoyo del Ejecutivo central. De este modo, el presidente del Gobierno enfrió la posibilidad de poner en marcha por ahora esta medida a nivel nacional que, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría necesariamente la declaración del estado de alarma.

En rueda de prensa en Roma, junto al primer ministro italiano, Giussepe Conte, Sánchez señaló que primero hay que ver en qué se sustancia esa propuesta de Madrid y, después, debatirla con el resto de comunidades en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). “Lo primero y más importante es saber exactamente si la Comunidad oficialmente nos está pidiendo el toque de queda o no. Hasta ahora lo que sabemos es que ha habido declaraciones del consejero de Sanidad”, afirmó Sánchez, en relación a la posibilidad que ha planteado el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press.

A este respecto, Sánchez señaló que esperan que la Comunidad detalle su propuesta en la reunión de este lunes del Grupo Covid entre el Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad, para poder después tratar el asunto en el plenario del CISNS con el resto de comunidades que tendrá lugar el jueves. Lo que sí dejó claro es que cualquier Comunidad va a contar “siempre” con el apoyo “total y absoluto” del Gobierno para desarrollar sus medidas contra el virus. Eso sí, a continuación volvió a insistir en que, en este caso concreto, “lo importante será saber qué es lo que propone” y lo que le pide la Comunidad de Madrid al Gobierno. “Y creo que también es importante saber cuál es la opinión de las y las propuestas que hacen en resto de territorios. Lo que sí digo es que todos y cada uno de los territorios van a contar con el apoyo del gobierno”, enfatizó. Cuestión distinta es, según Sánchez, el debate “técnico jurídico” que se abra sobre “cuál es la figura” que se puede usar para articular las medidas que ha pedido Madrid.

España