Sánchez dice que pudo contactar con Mazón el día de la DANA
Sostiene que el Gobierno “está a lo que hay que estar” y “habrá tiempo” para el debate político
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que pudo comunicarse por mensaje con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el día de la DANA que ha causado más de 200 muertos y rechaza, por el momento, exigir responsabilidades políticas y dimisiones tanto en el Gobierno autonómico como en su propio Ejecutivo. Así lo ha indicado en una comparecencia en La Moncloa, después del Consejo de Ministros que ha aprobado una segundo paquete de ayudas a los afectados por el temporal, remarcando que el Ejecutivo “está en lo que hay que estar” es decir en atender a los afectados y que “tiempo habrá” para exigir responsabilidades. Sánchez ha hecho estas declaraciones después de que miembros del Ejecutivo Central afirmasen que el día que comenzó el temporal tuvieron dificultades para ponerse en contacto con Mazón. En concreto fue la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien dijo que tuvo que llamar a Mazón hasta en cuatro ocasiones el martes 29 de octubre. A este respecto, Sánchez dice que contactó ese día por mensaje con todos los presidentes autonómicos afectados, también con Mazón, y este le respondió “sin dificultad” y en tono “cordial”. En ese sentido ha reiterado que ahora el Gobierno está dedicado a atender a los ciudadanos y las empresas afectadas por la DANA y “posteriormente” vendrá el debate político y “la asunción de responsabilidades” que tendrán que ser sustanciadas tanto en las Cortes Generales como en el parlamento valenciano.
URTASUN PIDIÓ LA DIMISIÓN DE MAZÓN
El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias a todos los trabajadores públicos que están trabajando en las zonas afectadas, incluidos los de la Generalitat Valenciana. “Creo que he sido claro en mi intervención, he incorporado a todos los servidores públicos”, ha apostillado. Previamente había sido cuestionado sobre si también daba por buena la actuación de la Generalitat Valenciana, debido a que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pidió la dimisión de Mazón. Además, ha salido al paso de las “campañas en redes sociales”, según las ha definido, que cuestionan la actuación de las autoridades y defienden que “solo el pueblo salva al pueblo”. En este sentido, Sánchez señala que “el Estado somos todos”, también las empresas privadas y las personas que pagan impuestos y permiten que se dé respuesta a los desastres naturales. Así, ha recordado los homenajes diarios que se hacían a los trabajadores sanitarios durante la pandemia de coronavirus y dice que ahora se debería hacer lo mismo con todas las administraciones que están trabajando “codo con codo” con los vecinos. También, añade, a las ONG que están siendo señaladas “injustamente” por una “amalgama de desinformadores y de bulos”.
APRENDER LA LECCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
“Yo lo que les puedo trasladar con carácter general es que el Gobierno está a lo que hay que estar” que a su juicio es “reconstruir” los daños que ha provocado la tragedia y “relanzar” la actividad económica y social de los territorios afectados, principalmente la provincia de Valencia. Dice además que hay que “aprender la lección”, que a su juicio pasa por saber que estamos ante una “emergencia climática” que exige “atender a los técnicos, escuchar y aprender de la ciencia, no denostarla y fortalecer los servicios públicos para dar una respuesta eficaz y equitativa ante catástrofes naturales” como la vivida.
NO SE VA A DESVIAR DEL OBJETIVO
Sánchez ha sido cuestionado en varias ocasiones sobre la gestión que hizo tanto la Comunidad Valenciana como su propio Ejecutivo aunque en todas las ocasiones ha evitado hacer señalamientos. También ha sido interrogado sobre si ahora, visto con perspectiva, actuaría igual o declararía el estado de alarma para tomar el mando. “Ahora estamos en lo que estamos, en servir a los ciudadanos, responder de manera inmediata y urgente a sus necesidades”, ha indicado de nuevo, asegurando que no se va a “desviar” de ese objetivo. “Otros actores pues podrán decir una cosa o la otra, pero el Gobierno está a lo que está, en Valencia, con los valencianos en su duelo ante las personas que han fallecido como consecuencia de esta tragedia y en la reconstrucción y el relanzamiento de una provincia, de una comunidad fundamental para el conjunto de la sociedad española”, ha añadido.
MANIFESTACIONES DEL FIN DE SEMANA
Sánchez también ha sido interrogado por las manifestaciones que se han producido este fin de semana, en las que se señaló a Mazón como responsable, pero también se puso en cuestión la actuación del Ejecutivo Central. Así, ha afirmado sentir “absoluto respeto y total empatía” con una comunidad que se ha visto “conmocionada” por el desastre natural de la DANA y afirma que los gobiernos lo que tienen que hacer es “escuchar” lo que dice la ciudadanía, “acompañarla” y “poner todos los recursos del Estado para recuperar la normalidad cuanto antes” y a su juicio, eso está haciendo su Gobierno.