Sánchez dará nuevos pasos para intentar convencer a Podemos

El presidente en funciones busca que Pablo Iglesias apoye su investidura

14 jul 2019 / 11:10 H.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, hará nuevos movimientos para intentar convencer al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de que apoye su investidura, avanzan fuentes del Ejecutivo. Estos movimientos se esperan para antes del 22 de julio, cuando arrancará el debate de investidura, donde están contempladas dos votaciones. Una el día 23, donde Sánchez necesita mayoría absoluta para superar la investidura (no tiene ninguna posibilidad de sacarla adelante) y una segunda, el 25, donde solo precisa reunir más votos a favor que en contra.

Si para entonces tuviera el respaldo de Unidas Podemos, junto al del PNV, Compromís, el PRC, más la abstención de ERC o de Bildu, estaría en condiciones de superar la investidura. A día de hoy, Sánchez sólo tiene garantizado el escaño del PRC. El problema con Podemos estriba en que Iglesias exige entrar en el Consejo de Ministros, acompañado de algunos de sus colaboradores más estrechos, bajo la fórmula del Gobierno de coalición. Sánchez, hasta el momento, rechaza la coalición porque quiere formar un ejecutivo bien cohesionado. La idea que tiene en mente es incorporar a un número mayor de independientes que en el Gobierno actual y mostró su disposición inicial a contar con independientes de la órbita de Podemos o incluso con miembros de la formación “morada” o de sus confluencias que respondan a perfiles más técnicos que políticos y que no operen en función de lógicas partidistas. Una oferta que deslizó el propio Sánchez este jueves en una entrevista en TVE, en la que admitió que, “a priori”, no tiene “ningún prejuicio ni con militantes ni con compañeros de Unidas Podemos” o “sus confluencias”.

Pedro Sánchez señaló que si Podemos tuviese un planteamiento semejante al suyo respecto de la conveniencia de formar un gabinete “abierto a la sociedad y no cerrado a las lógicas partidistas, que de alguna forma es lo que puede plantearse a través de un gobierno de coalición”, entonces él “estaría dispuesto a abrirlo”.

“No” a un gobierno de “dos almas”

Sánchez se resiste a dar entrada a Iglesias o a miembros de la cúpula de Podemos al Gobierno, pues harían que este tuviera “dos almas”. Antes que formar un Ejecutivo inestable, en la dirección del PSOE hay voces que ven preferible ir a una repetición electoral en noviembre. Iglesias, por su parte, está determinado a mantener el pulso a Sánchez hasta el final, confiado en que se vea obligado a ceder.