Sánchez culpa a Iglesias de la ruptura de negociaciones

Avisa de que el PSOE no aceptará imposiciones para formar el Gobierno

16 jul 2019 / 09:20 H.

E l presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio por rotas las negociaciones con el PSOE para la investidura convocando una consulta a las bases “trucada” y que, a su juicio, es una “mascarada” que busca justificar una negativa a su investidura. “Conocí por los medios una consulta que a todas luces supone la ruptura por parte de Iglesias de las negociaciones con el PSOE”, aseguró en una entrevista admitiendo su “frustración” con la situación. Ante la investidura de la próxima semana, el presidente en funciones dijo que Podemos tendrá que decidir que vota ante un gobierno progresista y a PP y Ciudadanos le reclamó que asuma su responsabilidad para que haya un Ejecutivo en julio. Preguntado si volverá a llamar al líder de Podemos, Sánchez insistió en que ahora Iglesias tendrá que responder “si va a votar que ‘no’ junto a la ultraderecha”. No obstante, dijo que volverá a llamar a todos los líderes políticos para instarles a su responsabilidad de cara a la investidura. Igualmente, avisó que su “candidatura decae” tras el mes de julio, y que las ofertas que le hizo a Podemos para una investidura cayeron cuando Iglesias presentó su consulta “con un manotazo”. “Aquí no hay segundas partes”, recalcó. Después de que Podemos activara el viernes una consulta a las bases para que decidan si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez, previo pacto para un Gobierno de coalición, Sánchez respondió que se trata de una consulta que “no recoge la realidad” y acusó a Iglesias de tener una posición “maximalista”. “O se hace lo que él dice o nos encontraremos un voto negativo”, dijo sobre Iglesias. Sánchez lamentó que todavía no se han sentado con Podemos para hablar de programa ni de equipos y por lo tanto no procede preguntar a las bases sobre un acuerdo que no se ha cerrado. Sobre la intención de Iglesias de entrar en el Ejecutivo, el líder del PSOE indicó que no es “una persona de vetos”, pero no aceptará “imposiciones”. “Una de las tareas del presidente es hacer su equipo. Me pueden proponer nombres pero tengo que decidir las personas que van a incorporarse a mi Consejo de Ministros”, subrayó.

INCORPORAR A PERSONAS CUALIFICADAS

El jefe del Ejecutivo confirmó que ofreció al líder de Podemos la entrada de miembros de su partido “con perfil sectorial”, poniendo en valor que haya ministros con alto nivel de “cualificación”. “Es la primera vez que se hace una oferta así, a un partido que representa la cuarta fuerza, y me dijo que no, la descalificó tachándola de idiotez”, afirmó Sánchez.

García Egea avisa de que el PP no “regalará” la investidura

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, solicitó al PSOE que se “abstenga de presionar” al Partido Popular para que facilite la investidura de Pedro Sánchez porque no le “regalarán” la investidura al actual jefe del Ejecutivo en funciones ni “permitirán que sea presidente ni por activa ni por pasiva”. A su entender, el jefe del Ejecutivo en funciones es el “único culpable” de la actual situación porque quiere “una investidura a la carta para tener un Gobierno en solitario”. El secretario general del PP subrayó que la posición del PP respecto a la investidura de Sánchez no ha cambiado, dado que consiste en “no a Sánchez y sí a España”. García Egea animó a Sánchez a buscar apoyos donde los encontró para impulsar una moción de censura contra el PP hace un año y le emplazó a leer lo que dice en su propio libro “Manual de resistencia”, en el que manifestó que la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy “fue una idea pésima”. “Debería recordar esto cuando pide al PP que se abstenga”, proclamó. Asimismo, el ‘número dos’ de los populares advirtió al jefe del Ejecutivo en funciones de que “si en Navarra va a consumar su enésimo pacto con Bildu y los nacionalistas, no tiene argumentos para mirarse al espejo y pedir al PP que se abstenga”. En cuanto a si el PP ya está en un escenario de repetición electoral en noviembre, García Egea indicó que su partido lleva un año “engrasando la maquinaria para lo que pueda venir” y, por tanto, están “preparados”.