Sánchez apela a la unidad de partidos para llegar a pactos

¿Qué se puede o no hacer en las zonas que entran mañana en la Fase 1?

10 may 2020 / 10:14 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apela una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales, y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para “lograr esa reconstrucción” después de la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo afirma que esos pactos y esa unidad es lo que “demanda una abrumadora mayoría de la sociedad” en un momento “tan crítico” de España.

Además, señala que cuando todos estén en la fase 1 aprobarán en Consejo de Ministros decretar luto oficial como ya anunció hace unos días en el Congreso y se celebrará un “gran acto de homenaje en recuerdo a todas las víctimas presidido por el jefe del Estado”.

Por otro lado, para todos aquellos territorios que entren mañana en la Fase 1, el Gobierno permitirá la reapertura al público a partir del lunes 11 de mayo de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas “sea cual fuera su superficie útil” mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería. Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativo a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El Gobierno señala que podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, “siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados”, si bien se exceptúan aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

En el artículo 10 establece que además “podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica devehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta”.

Asimismo “podrán proceder a su reapertura al público las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior”.

Según el BOE, todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, “podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso”.

España