Sánchez admite que no podrá gobernar “solo”

    10 mar 2016 / 07:30 H.

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que será presidente del Gobierno, pero admitió que, con 90 diputados, no tiene “fuerza suficiente” para liderar un Ejecutivo monocolor. Según dijo, trabaja por “un gobierno transversal, que pueda ir al centro derecha y que pueda representar a la izquierda”. Recalcó que “nunca” se ha “cerrado” a esta posibilidad, pero dio un paso más al apuntar que su partido no tiene fuerza para gobernar en solitario “porque así lo han querido los españoles” en las urnas. “El PSOE con 90 diputados no tiene la fuerza suficiente como para tener un gobierno monocolor”, dijo.

    Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso, Toni Roldán, rechazó la posibilidad de “empezar de cero” una negociación entre el PSOE, C’s y el PP, como pide este último, y abogó por construir sobre el acuerdo de legislatura que firmaron los socialistas y la formación naranja. “Tenemos unos acuerdos, hablemos de lo que no les gusta y construyamos sobre eso, empecemos a avanzar. Empezar de cero cada vez no creo que sea una solución a nada”, afirmó el dirigente.

    Mientras tanto, Podemos canceló la reunión de la mesa a cuatro que había convocado pen el Congreso y que pretendía retomar las conversaciones entre PSOE, Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular y el partido morado y sus confluencias —En Comú Podem y En Marea— para formar un posible Gobierno “de progreso” y de coalición.

    Por otro lado, nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid acompañaron al ya exsecretario de Organización, Emilio Delgado, y presentaron su dimisión por la “deriva” que a su juicio ha tomado este órgano, presidido por Luis Alegre.