Sánchez aclara que el 155 lo puede aplicar en funciones

Ve grave que Torra haya amparado a los miembros de los CDR detenidos

02 oct 2019 / 08:34 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere llegar al “extremo” de tener que aplicar el artículo 155 en Cataluña, pero aclaró que, si se ve obligado a ello, no supondrá “ningún problema” que el Ejecutivo se encuentre en funciones. Por lo pronto, el Gobierno se dispone a impugnar las resoluciones que la mayoría independentista del Parlamento aprobó la semana pasada pidiendo la salida de la Guardia Civil de Cataluña, una respuesta institucional a la sentencia del “procés” y un acuerdo por la amnistía y la autodeterminación.

Además, y según anunció en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el Gobierno enviará un “requerimiento” a la Mesa del Parlament por estar promoviendo un tipo de resoluciones políticas que profundizan en la “fractura” de la sociedad catalana. Sánchez pidió a los independentistas que dejen de jugar con fuego y se desmarquen condenando con rotundidad cualquier indicio de violencia porque en el momento en que se sitúen fuera de la legalidad su Gobierno no dudará en adoptar “medidas extraordinarias”.

En este sentido, admitió la gravedad de ver al president de la Generalitat, Quim Torra, “amparar” algunas de las actuaciones de miembros de los Comités de Defensa de la República que llevaron a su detención por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. “Esto nos ha parecido grave. No amenazamos, advertimos”, incidió Sánchez.

Ahora bien, explicó que si en las próximas semanas o meses su Gobierno se ve obligado a adoptar medidas extraordinarias en aplicación del principio de “firmeza democrática”, buscará la “unidad” de los partidos y garantizará que la respuesta sea proporcional al hecho que la provoca. “No somos un Gobierno que quiera exagerar la situación ni echar más gasolina al fuego”, precisó.

Sánchez explicó que su Ejecutivo ha estudiado si estando en funciones podría proponer la aplicación del 155 en Cataluña y la respuesta obtenida es que no habría ningún problema de constitucionalidad ni proporcionalidad porque el Senado, a través de la Diputación Permanente, mantiene “plenas capacidades”. “Si el autogobierno de Cataluña se sitúa fuera de la legalidad el Gobierno tiene la obligación de restituir ese autogobierno”, argumentó antes de aclarar que no había hablado con los principales líderes políticos.

Casado exige a Sánchez “pasar a
la acción”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, no considera “creíble” que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se “envuelva en la bandera de España”, abriéndose a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. A su entender, hay que pasar del “mitin a la acción” en esta comunidad aplicando ya una serie de medidas como la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Acción Exterior o la Ley de Estabilidad Financiera.

“Es de tal gravedad que creo que el PSOE tiene que pasar del mitin a la acción y tomar sin más demora medidas en el próximo Consejo de Ministros del viernes”, manifestó Casado durante un coloquio en el III Congreso bienal Iberoamericano que se celebra esta semana en Madrid para presidentes de compañías y familias empresarias organizado por CEAPI.

Así se pronunció después de que Sánchez haya asegurado que el 155 lo puede aplicar en funciones, si bien ha dicho que no quiere llegar a ese “extremo”. Por lo pronto, avanzó que el Gobierno se dispone a impugnar las resoluciones que la mayoría independentista del Parlamento aprobó la semana pasada pidiendo la salida de la Guardia Civil de Cataluña. Casado indicó que Sánchez se está “envolviendo en la bandera”, algo “poco creíble”.

Torra se compromete a “avanzar para que la república sea una realidad”
idcon=14160569;order=12

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que el Govern se compromete a “avanzar sin excusas para que la república catalana sea una realidad”, en el acto institucional con motivo del segundo aniversario del 1-O. Lo dijo en la lectura de la declaración institucional en el marco del acto “Compromís del Primer d’Octubre”, que encabezó Torra con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al que asistieron los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat en el Pati dels Tarongers del Palau. “El Govern se compromete con la radicalidad democrática, con el derecho a la autodeterminación, el diálogo, la cohesión social y el respeto escrupuloso a los derechos humanos, los derechos civiles y las libertades colectivas. Se compromete a avanzar sin excusas hacia la república catalana, para que sea una realidad”, expresó el presidente. Asimismo, reafirmó el compromiso del Ejecutivo que preside para “persistir hasta conseguir la libertad de los presos y las presas políticas, y el retorno de las personas exiliadas”.

Aseguró que todo el proyecto que quieren impulsar se hará democráticamente y pacíficamente, y aseveró que este compromiso del Govern lo asume con la ciudadanía de Cataluña, “piense como piense, para hacer de este país un país mejor para vivir y hacer realidad los proyectos colectivos y personales”. Torra insistió en que el 1-O de 2017 “será siempre una jornada fundacional del republicanismo de hoy en Cataluña” y concretó que ese republicanismo se entiende como el compromiso de las personas con su entorno, del individuo con el colectivo y con un compromiso de país con el mundo. “Aquel día la sociedad catalana se empoderó”, afirmó.