Sánchez aboga por convocar
otra vez la mesa con Cataluña

En la reunión no estarían el presidente del Gobierno ni el de la Generalitat

01 jul 2020 / 10:20 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su intención de convocar la mesa de diálogo con el Gobierno catalán en la segunda quincena de julio, aunque, eso sí, en ella no estarán ni él ni el presidente catalán, Quim Torra, sino que las delegaciones serán otras, aún por determinar.

Así lo explicó el propio Sánchez en conversación informal con los periodistas en el avión que le ha trasladado a Mauritania para participar en una Cumbre junto a los países del Sahel, su primer viaje internacional después de más de tres meses de estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Aunque no ha hablado con Ciudadanos de sus planes sobre la mesa de diálogo, cree que no es algo que merezca reproche, con el argumento de que su deber como gobernante es dialogar y que siempre ha señalado que lo haría dentro de la legalidad. Sánchez reconoció lo dura que fue la gestión de la pandemia, pero quiere lanzar el mensaje de que la coalición de gobierno está hoy en día más soldada y consolidada, como consecuencia del coronavirus pero también de la estrategia de acoso y derribo que, a su modo de ver, ha sufrido por parte de la derecha.

Calificó de especialmente difíciles los primeros momentos, cuando no se disponía de información detallada que permitiera detectar y trazar los contagios y la expansión del virus. Ahora, asegura que sí se dispone de información muy detallada y que lo importante es que las comunidades autónomas tengan capacidades estratégicas para atender posibles rebrotes. Como lecciones de la gestión de la pandemia, se queda con la necesidad de revisar el sistema de residencias de mayores y reforzar la atención domiciliaria y también la atención primaria.

También dejó claro que el homenaje de Estado que prepara el Gobierno para las víctimas de la pandemia no se ceñirá a los fallecidos que están incluidos en el balance oficial que actualiza el Gobierno cada día —pese a que cuando hizo el anuncio en el Congreso habló de homenajear a 27.000 víctimas—. Los detalles de este homenaje aún están por determinar y no está claro si será en presencia de familiares, teniendo en cuenta las restricciones de aforo. Sí prevé que sea un homenaje solemne y muy institucional para reconocer a las víctimas de la crisis sanitaria en el país.

España