Sáenz de Santamaría acusa a Sánchez de “macarrismo” político

“Dije a Rajoy lo que millones de españoles piensan”, insiste el socialista

16 dic 2015 / 09:21 H.

La vicepresidenta del Gobierno y número dos del PP en la lista de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de haber hecho “un ejercicio de macarrismo a la desesperada” con su actitud en el debate del pasado lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “No es que haya perdido un debate, es que ha perdido muchas opciones para continuar en política”, indicó, en un acto de campaña celebrado en la Casa del Llibre de Barcelona ante más de un centenar de simpatizantes.

Santamaría sostuvo que, cuando un líder es fuerte y seguro y tiene un equipo fuerte, no va a un debate a embarrar el campo: “Cuanto más débil, más agresivo”, reiteró en alusión al líder socialista. La vicepresidenta advierte de que los ciudadanos no perdonan las salidas de tono porque quieren un debate serio y conocer propuestas, pero encontraron “a un señor que insulta y salta a la espinilla”, alusión a Sánchez.

La vicepresidenta también tuvo un mensaje —aunque sin nombrarlo—para el candidato de C’s a la Presidencia, Albert Rivera, al asegurar que el PP no es un proyecto unipersonal, a diferencia de otros que “cuando enseñan al segundo —de la lista— la lían parda”.

Alertó a los votantes populares de que en las generales “la única papeleta que sirve para que gobierne el PP es la del PP” porque apoyar a otra candidatura puede acabar con un pacto de perdedores que impida a Rajoy repetir en La Moncloa. La vicepresidenta cargó también contra la herencia recibida del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ella, les obligó a subir los impuestos: “Pedimos un esfuerzo porque el agujero era enorme. Íbamos a los sitios y en vez de decir ‘buenos días’ decíamos ‘qué se debe”. “Cogimos un país en la ruina, peor de lo que se pensaba”, insistió la popular, que añadió que Rajoy evitó el rescate de España, pese a que algunos —en referencia a Sánchez—intentan confundir.

acusación . El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró que no se arrepiente de haberle dicho al candidato del PP, Mariano Rajoy, en su debate electoral, que no es una persona decente, una acusación que mantiene. “Dije al señor Rajoy lo que millones de españoles piensan y piensan con razón”. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas defiende que España necesita “que la decencia vuelva a la política y a las instituciones y sobre todo a la Presidencia del Gobierno”. Sánchez insistió en que Rajoy “tuvo que dimitir” hace dos años por el ‘caso Gürtel’ y, por eso, ha vuelto a animar a los ciudadanos a hacerle “dimitir” el próximo domingo en las elecciones generales. Y, aunque ha dicho que hablaba en nombre del PSOE, se ha mostrado “convencido” de que “la mayoría de personas que piensan que es necesario el cambio en España se sintieron identificados” con lo que dijo. No calificó el “cara a cara” de bronco y explicó que fue “intenso y vibrante” en el que hubo tiempo para hablar.

moderador

“se rompió el debate” . El presidente de la Academia de Televisión y moderador del cara a cara, Manuel Campo Vidal, señaló que “hubo un momento en que el debate se rompió por la acusación”. A su juicio, “se fracturó cuando cambió el tono y se dijo esto de ‘no es una persona decente’”.