Rivera deja el tema de Franco y el aborto para PP y PSOE

El líder de Ciudadanos pide centrarse en España y sus diferentes políticas

03 mar 2019 / 11:14 H.

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al dirigente del PP, Pablo Casado, que se centren en buscar diferencias entre aspirantes a La Moncloa: “No me veréis hablando de Franco ni del aborto. Eso lo dejo para Casado y Sánchez. Yo quiero hablar de España”. Lo dijo durante un “Encuentro Ciudadano” con la líder en Catalunya, Inés Arrimadas; la líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, y el excalcalde de L’Hospitalet y “número 3” de Manuel Valls a la Alcaldía de Barcelona, Celestino Corbacho.

“Yo no veo en el votante del PSOE o del PP un enemigo: yo veo a un compatriota, con diferentes ideas”, pero Rivera dijo que sí ve a sus líderes interesados en buscar diferencias. “Todo el día hablando de Franco y del aborto” en lugar de hablar de educación, innovación, llegada de empresas y administración pública, criticó Rivera. Insistió en que no aspira a una España en que todos tengan el carné de Cs: “Yo primero soy de España y después de Cs”, y pidió unir a la gente más válida para gobernar. En todo el discurso indicó en que es momento de unirse con gente “de empuje, de la sociedad civil y con experiencia”, porque éste es un momento que ha definido como histórico y con necesidad de reformas históricas. Por eso, destacó al “constitucionalista” Corbacho como ejemplo de que Cs debe ser valiente para sumar con gente como el exministro socialista y como el exprimer ministro francés Manuel Valls.

PACTOS. Por su parte, la líder de Cs en Cataluña y aspirante a candidata por Barcelona en las elecciones generales, Inés Arrimadas, advirtió de que el PP y el PSOE siempre pactan con partidos nacionalistas cuando gobiernan en La Moncloa. Inés Arrimadas acusó al PP de que, cuando llega al Gobierno central, “lo único que hace es pactar con los nacionalistas”, como CiU y el PNV. Destacó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha testificado esta semana en el juicio del 1-O que hizo de mediador sobre el proceso soberanista entre los entonces presidentes del Gobierno y de la Generalitat, el popular Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Además, prometió que Rivera no tendrá mediadores, y ha reiterado: “En el Gobierno, tanto PP como PSOE han hecho lo mismo, y, si no, ahora no estaríamos así”.