Respaldo a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

El pleno se fractura pese a que omite referirse a la idoneidad de la exministra

17 ene 2020 / 09:12 H.
Ver comentarios

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avaló un dictamen que valida que la exministra de Justicia Dolores Delgado cumple los requisitos legales para ser fiscal general del Estado con el apoyo de 12 vocales y siete en contra. El texto aprobado valida este aspecto formal pero elude un pronunciamiento expreso sobre la “idoneidad” de la persona elegida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejercer este cargo. El órgano de gobierno de los jueces tardó algo más de una hora en estudiar la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, que pese a salir adelante evidenció una grave ruptura en el seno de este órgano. Habrá un voto particular discrepante al que se adherirán los siete vocales que votaron en contra, pero también otros votos concurrentes que redactará otro grupo de vocales pertenecientes también al sector conservador que votaron a favor de su propuesta pero que expresarán por escrito los motivos por los que ponen reparos a la idoneidad de Delgado para asumir la gobernanza de la Fiscalía General del Estado. Fuentes presentes en el debate señalaron a Europa Press que el tono de la deliberación no fue demasiado agrio, pero sí evidenció que los vocales del denominado sector conservador mantienen en bloque —aunque han votado a favor y otros en contra— una postura muy crítica con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apostar por la exministra de Justicia.

El informe que se emitirá, pese a que tiene un carácter preceptivo no es vinculante. En el Pleno, que duró algo más de una hora, no estuvieron presentes los 20 vocales que integran con Lesmes este órgano, pues faltaron Wenceslao Francisco Olea y Vicente Guilarte, pertenecientes al sector conservador. Además, la vocal Pilar Sepúlveda, a propuesta del PSOE, y cuya presencia no estaba prevista por razones de salud, finalmente intervino por videoconferencia.

Precisamente evitar la fractura en el gobierno del Poder Judicial es lo que llevó a su presidente a omitir dicha mención de idoneidad de Delgado, en aras a lograr el mayor consenso posible entre los vocales con independencia de que, pese a votar su propuesta, luego puedan manifestar su discrepancia en un voto particular. Y lo hizo tras constatar los reparos en varios vocales, que no existían en el caso de candidatos anteriores.

España