Requerimiento para que
se elimine el “pin parental”

La ministra de Educación deja claro que los hijos no pertenecen a los padres

18 ene 2020 / 11:37 H.
Ver comentarios

El Gobierno de Pedro Sánchez remitió a la Consejería de Educación de la Región de Murcia un requerimiento para que proceda a la retirada de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso donde permitía el ‘pin parental’, como anunció este viernes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En aquellas instrucciones, la Consejería de Educación de Murcia, región gobernada por Partido Popular y Ciudadanos, establecía que los centros educativos debían informar a las familias de las “actividades complementarias” previstas en clase para que decidieran la asistencia de sus hijos. Una posibilidad de “veto” que el Ministerio de Educación considera “ilegal” y que vulnera “el derecho a la educación” de los escolares. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, detalló que el requerimiento reclama al Gobierno de Murcia “que restablezca la legalidad y excluya el “pin parental” de las instrucciones de inicio de curso”.

En el caso de que el Ejecutivo regional presidido por Fernando López Miras (PP) no atienda al requerimiento, la ministra Celaá explicó que iniciará “el procedimiento para llevar a los tribunales” el “pin parental”, una medida promovida por Vox que exigió tanto en Murcia como en Andalucía para apoyar los presupuestos de ambas comunidades. Celaá afirmó que el “pin parental” es contrario al “derecho fundamental y constitucional” de toda persona, “desde su nacimiento”, a ser educada. “No podemos pensar de ninguna de las manera que los hijos pertenecen a los padres”, añadió, para proclamar que es “absurdo” e “ilegal” cuestionar ese derecho a la educación de los menores.

La ministra de Educación precisó que la autorización familiar que defiende Vox y organizaciones como Hazte Oír se dirigen a las actividades complementarias en horario lectivo, “que se aprueban en el Consejo Escolar” de los centros educativos “donde tienen presencia las familias”, y se trata de contenido “de obligado cumplimiento para cursas la enseñanza”.

El pasado martes, el consejero de Presidencia y Hacienda del Gobierno de Murcia, Javier Celdrán, admitió que el acuerdo con Vox para la aprobación de los presupuestos incluía la implantación del “pin parental”, que obligaría a informar a los padres de las actividades que se realicen en las aulas dentro de las actividades complementarias por parte de personal ajeno al docente.

España