Rajoy se ve “en buen momento” para presidir el Gobierno

El presidente en funciones dice que las peticiones de primarias se pueden discutir en el próximo congreso del PP

05 may 2016 / 10:00 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consideró que se encuentra “en un buen momento”, después de presidir un gobierno “en circunstancias extremadamente difíciles”, y afirmó que tiene intención de seguir en política mientras se encuentre “bien, con ganas, y esté fresco”.

Rajoy respondió así, en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, cuando se le preguntó si las elecciones del 26 de junio, serán, en caso de no lograr gobernar, el final de su carrera política. “Eso no se sabe”, dijo. Tampoco precisó si permanecería como líder de la oposición. Sí dejó claro que “en absoluto” se ha planteado, durante esta breve legislatura, dejar el liderazgo del PP para conseguir un acuerdo de Gobierno, pese a que esa ha sido una reclamación de Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera.

Es más, afirmó que no cree que su marcha fuese algo positivo para España o para el PP “porque lo diga Albert Rivera”. Otra cosa, admitió, es que eso lo dijesen los militantes del PP, que son quienes le han querido como candidato. “Nadie de un partido es quién para elegir al líder de otro partido”, añadió, y más cuando Ciudadanos tiene 40 escaños y el PP 123.

Así, aunque reconoció que “imprescindible no hay nadie”, dejó claro que le importa más la voluntad de los españoles y de los populares que la de Rivera o la del socialista Pedro Sánchez. “Que no me quiere a mí ni a nadie de mi partido”, puntualizó.

El 26J será la quinta vez que Rajoy se presentará como candidato a la Moncloa —logró el Gobierno solo una, en 2011—, y defendió que un candidato pueda repetir tantas veces “como la gente quiera”. Además, recordó que en 2015 el PP ganó las elecciones, así que ahora se ve “con ganas” y con ilusión. Según dijo, considera que “uno no se puede perpetuar en ninguna responsabilidad”, pero cree que la limitación de mandatos propia de los sistemas americanos no es propia de la tradición europea.

Rajoy se mostró dispuesto a “debatir” la posibilidad de instaurar las primarias en el PP, pero cree que es algo que debería discutirse en el próximo congreso del partido —con lo que previsiblemente no se pondrían en marcha hasta después—. Según dijo, él está dispuesto a escuchar todas las voces en el seno del partido porque estas decisiones no puede tomarlas una sola persona. Y además, afeó a los partidos que sí tienen las primarias recogidas en sus estatutos que “siempre salen los mismos” o, como en el PSOE en el año 2000, acabaron “como el rosario de la aurora”. También insistió en que el PP ya tiene mecanismos democráticos, la elección de compromisarios, y que su sistema es que el presidente del partido es el cartel electoral. Por último, aseguró que no tiene “ningún desencuentro” con el líder de Ciudadanos ni con el del PSOE.

RTVE plantea un debate “a cuatro” para el 20 de junio

Radio Televisión Española (RTVE) ha invitado a los líderes del PP, Mariano Rajoy; PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias, a participar en un debate electoral el día 20 de junio, en horario de máxima audiencia, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Según ha informado la Corporación RTVE, el debate será realizado íntegramente por profesionales de los Servicios Informativos y se emitirá por La 1, canal 24 horas y RNE.

Por otra parte, la cadena pública prevé otro debate entre las siete formaciones con grupo parlamentario propio, que se celebrará el próximo 13 de junio. En este sentido, ha precisado que ese día se emitirán también entrevistas con el resto de partidos sobre los temas tratados en el encuentro a siete.

Asimismo, ha adelantado que TVE emitirá más de ocho horas de entrevistas con las diferentes formaciones, que se realizarán en “Los Desayunos” y en “La Noche en 24”. Además, el Telediario 2, presentado por Ana Blanco, ofrecerá en la precampaña encuentros con los candidatos. Finalmente, ha destacado que alterará su programación habitual para ofrecer el inicio y el cierre de campaña, y en la jornada electoral ofrecerá boletines informativos cada hora, además del especial.