Rajoy: “La responsabilidad política necesita una moción”

El presidente duda de la utilidad del pleno extraordinario sobre el caso Gürtel

31 ago 2017 / 11:01 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso en duda la utilidad del pleno extraordinario que se celebró ayer en el Congreso sobre el caso Gürtel y la financiación del PP y recordó a la oposición que la responsabilidad política que le exigen y que él no piensa “aceptar mansamente”, se debe formular con una moción de censura. Según explicó en la tribuna del hemiciclo, ya tuvo 52 intervenciones en el Pleno del Congreso para hablar de la supuesta financiación ilegal del PP, incluyendo aquella sesión plenaria extraordinaria del 1 de agosto de 2013 y 32 preguntas en sesiones de control al Gobierno. También recordó que hay dos comisiones parlamentarias, una de ellas de investigación, que se ocupan de la financiación de los partidos. Por eso no entiende que la oposición haya forzado ahora un pleno extraordinario para debatir este asunto cuando, en su opinión, las prioridades deben ser el terrorismo yihadista, el desafío soberanista de Cataluña y consolidar la recuperación a nivel económico.

“Me he sometido siempre ante esta Cámara, participo en toda suerte de debates y atiendo todas las cuestiones que me plantean —afirmó—. Otra cosa es que no les guste lo que hago y desdeñen las explicaciones y que pretenden que admita mansamente sus imputaciones y que, en consecuencia, pague la pena que ustedes mismos establecen, que consiste en abandonar el gobierno. Pero no lo puedo aceptar. No es así como funcionan las cosas”. A juicio del presidente del Gobierno, la oposición interpreta su responsabilidad política como “un saco sin fondo” para utilizar según sus intereses concretos, pero la Constitución establece que el instrumento para ejercerla es la moción de censura para retirar la confianza a un presidente y elegir a otro. “Así se exige la responsabilidad política, que nada tiene que ver con infracciones administrativas o penales, y que también es distinta al reproche de las actuaciones del Gobierno, que ustedes hacen con fruición”, añadió Rajoy.

Y en este sentido, recordó que el Partido Popular ganó las tres últimas elecciones generales, que el Congreso ya le dio dos veces la confianza para gobernar y que en cambio la moción de censura impulsada en junio por Unidos Podemos fracasó. “Es pintoresco su empeño en juzgar a mi partido, pero su suma de minorías no sirve para enmendar la plana a la voluntad clara y nítida de los españoles —añadió—. No me lo tomen a mal, pero a la hora de hacer juicios políticos y valorar las responsabilidades, resulta más ecuánime y menos sesgado el juicio de los ciudadanos españoles”.

Lastra: “La propuesta no saldría adelante”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dijo ayer que presentarán una moción de censura contra Mariano Rajoy cuando tengan “la seguridad” de que “saldrá adelante”. Seguridad, señaló que ahora “no existe”. Además, acusó a Rajoy de “reírse” y de hablar de todo “menos de la Gürtel” en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre el caso Gürtel y la financiación del PP. En su comparecencia en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno puso en duda la utilidad del Pleno extraordinario y recordó a la oposición que la responsabilidad política que le exigen y que él no piensa “aceptar mansamente”, se debe formular con una moción de censura. Así, en declaraciones a “Cuatro”, recogidas por Europa Press, la vicesecretaria socialista señaló que habrá moción cuando tengan la “seguridad” de que salga adelante. No obstante, dijo que no es el momento ya que el PP aprobó los Presupuestos Generales del Estado.

Podemos buscará un acuerdo con el PSOE

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró que su partido va a buscar un acuerdo con el PSOE y el resto de fuerzas del Congreso que permita desbancar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno y aseguró que utilizarán “todas las herramientas parlamentarias”. “Y la moción de censura puede ser una buena herramienta”, añadió Montero en declaraciones en los pasillos del Congreso tras el Pleno sobre el “caso Gürtel”. Pablo Iglesias ya recurrió a esa vía el pasado mes de junio para sustituir a Rajoy, pero no logró los apoyos necesarios. Montero dijo que “la pregunta está en el tejado del PSOE”, que no apoyó esa moción de censura de antes del verano, y subrayó que ese acuerdo político debe producirse cuanto antes, porque es “urgente” que el PP deje de gobernar. “El PP es consciente de que está acosado por la corrupción. Espero que seamos capaces de sacarlos de las instituciones”, insistió.