Rajoy justifica su ausencia y alude al cara a cara con Sánchez

Ciudadanos, PSOE y Podemos ponen en duda el argumentario del PP

09 dic 2015 / 19:18 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que el debate a cuatro que organizó Atresmedia “lo ganó” la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y admitió que no se arrepiente de no haber asistido, porque ha actuado “como siempre” y recuerda que se enfrentará con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en un debate a dos, el lunes 14 de diciembre. Sobre sus rivales, no quiso pronunciarse. “Yo no hablo de los demás. Cada uno hizo lo que pudo”. El jefe del Ejecutivo señaló que en política, como en cualquier faceta de la vida, es “bueno estudiar las cosas, aprender, no confiarse nunca y prepararlas bien”. A su entender, quedó “muy claro” que así lo hizo anoche en el debate la vicepresidenta del Gobierno.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, manifestó que, tras “el fracaso” de la “operación salvar al soldado Sánchez puesta en marcha por el bipartidismo”, estaría “encantado” de mantener “un cara a cara” con Mariano Rajoy, “si se atreve y acepta”. Rivera manifestó que “lo lógico” es que el cara a cara se produzca “entre los dos partidos que podemos ganar las elecciones, según todos los sondeos”. Al hecho de que “somos segundos en todas las encuestas y pisamos los talones” al PP, agregó que, tras el debate a cuatro, “algunos líderes del PP parece que ya saben que la alternativa es Ciudadanos”, porque ya el pasado martes “todos sus discursos van dirigidos a criticar a Ciudadanos, ya ni siquiera al PSOE”.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, llamó a los socialistas a sacar “la raza” que llevan dentro y a sentirse “orgullosos” de su partido para ganar las elecciones del 20 de diciembre y denunció con vehemencia que Podemos no puede darles “lecciones” porque el “cambio” que proponen “empieza en Grecia” y se sabe a dónde lleva: “rescate, corralito, privatizaciones y subidas del IVA”. “Sentíos orgullosos del PSOE, sacad la raza que tenéis dentro y vamos a ganar las elecciones del próximo 20 de diciembre”, aclamó Sánchez a gritos, ante los más de 2.000 militantes y simpatizantes que abarrotaron el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, en el mayor mitin protagonizado desde que comenzó la campaña electoral y en el que estuvo acompañado por el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

De otro lado, el confundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, afirmó que Pablo Iglesias, candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, representó en el citado debate “el coraje y la defensa del pueblo” frente a tres rivales cuyo papel puso en cuestión. Así, Juan Carlos Monedero señaló que “en el debate había un gran ausente, que era como el fantasma del padre del Hamlet” y “había un nostálgico, siempre mirando hacia atrás con un retrovisor roto”. En el caso de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dijo que se le vio “nervioso constantemente, se salía de su espacio, y recordaba a ese jovencito brillante que se saca a la primera el carné de conducir pero que mantiene todos los puntos si no saca el coche de casa”.

GARZÓN. Por su parte, el candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, advirtió de que el debate electoral del lunes “lo perdió la ciudadanía”. Lamentó que no fue una exclusión a IU-Unidad Popular, sino que es “una exclusión y un robo democrático a la ciudadanía del país”, porque “se impide” conocer y contrastar el conjunto de propuestas políticas a las que se puede optar el 20 de diciembre, y con ello hacer “una reflexión serena, sincera y con conocimiento de todas las ofertas electorales”.