Rajoy da comienzo su ronda de contactos con Coalición Canaria

Ana Oramas vaticina un gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos de vascos y de isleños

01 jul 2016 / 10:00 H.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, abre su ronda de contactos para intentar formar gobierno con el secretario general de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Esta conversación telefónica entre Rajoy y Clavijo es una primera toma de contacto, ya que ambos quedan en seguir hablando estos días, según informaron fuentes gubernamentales.

Mariano Rajoy, mantendrá el próximo martes un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Coalición Canaria, con el objetivo de explorar su voluntad de llegar a acuerdos de cara a una investidura, según informaron fuentes de la formación canaria. Sin embargo, está aún por decidir si este martes acudirá al Palacio de La Moncloa el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, o la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas. En los próximos días se sabrá con toda seguridad si estos miembros del partido acudirán, finalmente, a la reunión o si, por el contrario, se quedarán en la isla.

El primer objetivo de Rajoy sigue siendo el mismo que ya expuso tras las elecciones del 20-D: intentar formar un Gobierno de gran coalición con el PSOE al que podría sumarse también Ciudadanos. Por el momento, desde la sede socialista la respuesta es de rechazo a este plan que, podría acabar rebajándose hasta contemplar otros escenarios tales como un acuerdo para facilitar la investidura con apoyo parlamentario sólo en determinadas cuestiones.

El propio Rajoy anunció que comenzaría a hablar con los líderes de los partidos para explorar si tienen voluntad de llegar a acuerdos. Si encuentra “buena disposición”, avanzó que nombrará una comisión negociadora. Aunque todo apuntaba a que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, sería el primero en recibir la llamada de Rajoy, ya que su primera opción de gobierno es una coalición entre PP, PSOE y C’s, el jefe del Ejecutivo abrirá su ronda con Coalición Canaria, que logró solo un escaño en los comicios del pasado 26 de junio. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ya subrayó que se necesita un nuevo gobierno pero su pronóstico es que no acordará para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque a su entender va a producirse una “sustitución de líderes” tanto en el Partido Popular como en el PSOE.

En concreto, Oramas cree que el candidato del PP afrontará una primera investidura en verano, que será fallida; la segunda intentona será en octubre, tras un proceso interno de cambio de dirigentes tanto en el PP como en el PSOE que facilite el acuerdo entre varios. “Habrá gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del Partido Nacionalista Vasco y de nosotros”, vaticinó.

Se prevé que el jefe del Ejecutivo continúe su ronda de llamadas telefónicas con diferentes formaciones. Eso sí, Rajoy no quiere que las conversaciones estén contándose cada minuto en los medios. Hace un par de días, desde Bruselas pidió a “todo el mundo” que se tranquilice para hablar y añadió que esas negociaciones se tienen que llevar “sin presión”.