Querella de Vox contra Irene Montero por “corrupción de menores” por sus declaraciones sobre sexualidad y niños

La ministra se defiende tras haber dicho en comisión: “Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento” y considera que hay una campaña de la extrema derecha contra ella

23 sep 2022 / 21:10 H.
Ver comentarios

Vox ha registrado una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por un presunto delito de corrupción de menores con sus palabras en el Congreso respecto a la sexualidad y los niños, que considera que no pueden ser amparadas por la libertad de expresión. El partido liderado por Santiago Abascal ya había anunciado que estaba estudiando medidas legales ante lo que considera un “escándalo”, ya que sostiene que Montero “aseguró que los menores podían mantener relaciones sexuales con adultos”. Lo que dijo la ministra es lo que sigue: “Los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento”, subrayó Irene Montero este jueves durante la Comisión de Igualdad del Congreso. Para Vox, estas declaraciones pueden suponer un delito de corrupción de menores, amparado por el artículo 183 del Código Penal y ha pedido al Tribunal Supremo que llame a declarar a la ministra. “No pueden ser amparadas por la libertad de expresión de un cargo público y de relevancia como es, ya que, además de diputada, es miembro del Gobierno como ministra de Igualdad y sus declaraciones constituyen una acción típica, antijurídica y culpable”, ha sostenido la responsable jurídica de Vox, Marta Castro. Además, recuerda que el propio legislador ha establecido que “cualquier conducta lasciva con menores de 16 años es delictiva, dada la falta de madurez para el consentimiento, por entender, ex lege, que este se encontraría viciado”. Por ello, Vox entiende que las palabras de Irene Montero exceden “en mucho” las expresiones de carácter político. “Ni la ignorancia ni la intencionalidad podrán excluir en este caso que las palabras empleadas y el mensaje lanzado por la ministra son constitutivas de delito”, apostilla en su escrito al Alto Tribunal.

Además, hace hincapié en la “irresponsabilidad” de hacer estas declaraciones en el Congreso, que ve como “una herramienta de difusión extraordinaria.

De esta formal bien jurídico protegido al que se refiere la querella presentada por Vox es la indemnidad sexual o intangibilidad sexual del menor. “Es un delito de mera actividad en el que se implica al menor en un acto de naturaleza sexual”, explica Castro.

Respuesta de la ministra

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que siente “mucha vergüenza” ante “la campaña que ha desplegado la extrema derecha” tras sus declaraciones en el Congreso sobre la educación sexual de los niños, y ha insistido en su defensa en esta materia. “Contra mi, lo que quieran”, ha declarado la ministra en relación a la críticas y antes de señalar que el país necesita “un acuerdo para garantizar que todos los niños, niñas y niñes tienen derecho y acceso efectivo a su derechos a una educación sexual integral”. En declaraciones a los periodistas en la Cámara baja, la ministra ha señalado que “el inicio del acceso a la pornografía violenta en España es a los ocho años” y, por eso, considera que “urge asegurar la educación sexual de niños y adolescentes” y que estos “tengan herramientas para identificar las violencias sexuales” y para “pedir ayuda” ante ellas. Así, ha insistido en que le país necesita un “acuerdo sensato para garantizar a los niños vidas libres de violencia” y, “en un futuro vivir libremente su vida sexual sin violencias”.

Expertos y sus puntualizaciones

Los niños y niñas menores de 16 años en España no pueden dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales, según han recordado expertos en infancia citando el Código Penal, después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijera este jueves que los niños tienen derecho a conocer que pueden tener relaciones sexuales con quien quieran. según recoge Europa Press. En concreto, el Código Penal dice que “el que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años”. “Lo que dice el Código Penal, que se modificó recientemente, es que la edad de consentimiento sexual son los 16 años; entre 16 y 18 años es cuando un menor puede dar consentimiento sexual, para los menores de 16, en ningún caso, excepto en aquellos casos en los que el juez pueda determinar que la madurez y grado de desarrollo es similar”, ha explicado a Europa Press el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra. No obstante, señala que es “una excepción muy puntual” y que, para los demás casos, “el Código Penal es claro” de forma que solo existe la posibilidad de consentimiento sexual para los mayores de 16 años.

España