Puigdemont da por hecho la activación de la euroorden

El expresidente catalán tacha de acto de precampaña la moción a Torra

09 oct 2019 / 08:41 H.

El expresidente catalán Carles Puigdemont da por hecho que la justicia española reactivará la euroorden contra él y sus antiguos consejeros en cuanto se conozca la sentencia del Tribunal Supremo del procés, que se espera de forma inminente, y deja claro que están “preparados para ello”. “Sí, siempre lo hemos dicho”, explicó el expresidente en declaraciones a la prensa desde la Eurocámara, al ser preguntado si cree que la reactivación de la euroorden en su contra y del resto de antiguos miembros de su gobierno que permanecen huidos en Bélgica también sea inmediata, una vez se conozca la sentencia del procés. Puigdemont aseguró que “desde que se retiró la segunda” euroorden daban por hecho que “se iba a presentar una tercera” y calculaban que se reactivara una tercera “inmediatamente con la publicación de la sentencia” del Tribunal Supremo. “Estamos preparados para ello. Va ser la tercera, por lo tanto, ya un poco de experiencia ya tenemos”, remacha.

La Sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el proceso independentista en Cataluña rechazó precisamente la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, acusado por rebelión, de aplazar el dictado de la sentencia hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de éste como eurodiputado. La sentencia del procés afectará a doce líderes independentistas incluido el propio Junqueras, pero se espera que pueda abrir la puerta para que la justicia española reclame a los otros siete políticos catalanes fugados.

Por otro lado, Puigdemont tacha de acto de precampaña electoral “indecente” e “impropio” la moción de censura presentada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fue rechazada por el Parlament este lunes al contar solo con los votos de la formación naranja y el Partido Popular. “Fue un acto de precampaña electoral indecente”, dijo el expresidente en declaraciones a la prensa en la Eurocámara tras participar en una reunión de la plataforma de eurodiputados a favor del diálogo para resolver el conflicto catalán. Carles Puigdemont asegura que la moción estaba “condenada al fracaso” y considera “impropio” que Ciudadanos use el Parlament catalán para “un acto puramente de campaña electoral” y hacer “un mitin”, recurriendo para ello a “falsedades, prejuicios, amenazas, violencia verbal”.