Propuestas del PSOE para un Gobierno “progresista”

Recuperar principios de la Dependencia está entre los puntos de partida

09 feb 2016 / 07:30 H.

El “programa para un gobierno progresista y reformista” que el PSOE ha elaborado como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas políticas recoge, entre otras medidas sociales, paralizar la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que no su derogación; cerrar la Administración Pública a las 18:00 horas para mejorar la conciliación y aprobar, entre otras, la Ley de Muerte Digna. En los puntos de partida para negociar Gobierno, incluye una estrategia contra la violencia en la infancia y un plan de choque contra la pobreza

En materia educativa, los socialistas plantean en su documento la necesidad de alcanzar un “Pacto por la Educación” y establecen como primera medida paralizar “de forma inmediata” el calendario de aplicación de la Lomce, insisten en garantizar las becas a todos los que reúnan las condiciones y que el crédito disponible para estas en los PGE pueda ser ampliable, y un programa específico para “recuperar” a los jóvenes que han abandonado los estudios universitarios por la crisis y los “cambios legislativos injustos”, entre otras propuestas.

Por otra parte, el PSOE propone aprobar una Ley de muerte digna que garantice los derechos de los ciudadanos “a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida”, denunciar los Acuerdos con la Santa Sede y buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica, así como aprobar una ley orgánica de libertad religiosa y de conciencia que establezca un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas.

Aumentar la cuota por hijo a cargo también está entre sus prioridades. Concretamente, precisan que reconocerán en la Ley General de la Seguridad Social un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico. En el ámbito de la dependencia, el PSOE propone “recuperar los principios inspiradores” de la Ley de la Dependencia, sus objetivos e implantación, así como derogar el incremento de copago. También se comprometen a incorporar al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia, y a trabajar por la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.

En materia de maternidad, el PSOE apuesta por crear un “bonus de dos años de cotización por cada hijo (nacido o adoptado) a efectos del cálculo de las pensiones”, y propone una Ley de Iguadad Salarial que “garantice la igualdad en el empleo”, elevando la cuantía de las pensiones de las mujeres.

Sobre violencia de género, recupera su plan de constituir un Pacto Social, Institucional y Político con medidas como incrementar el presupuesto en prevención y asistencia o crear el “acompañamiento judicial personalizado” en los Juzgados especializados con protocolos específicos.