Prisión y multas millonarias para los cabecillas de la Gürtel y el PP

La Audiencia Nacional no considera “verosímil” la declaración que prestó Rajoy

25 may 2018 / 08:25 H.

L a Audiencia Nacional condenó al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses, al “número 2 de la trama”, Pablo Crespo, a 37 años y medio, además de 44 millones de euros de multa y al Partido Popular a pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se dio a conocer ayer y consta de 1.700 folios impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato —a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo— por beneficiarse de regalos (estola y echarpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa. Se juzgó el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la ciudad malagueña de Estepona. Según la Fiscalía Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de cuarenta millones de euros.

El PP anunció que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional del caso Gürtel que condena a la formación a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Además, señaló que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que el PP nacional “en ningún caso” los conocía. Así se recoge en un comunicado que el PP hizo público después de conocerse esa sentencia de la Audiencia Nacional. Tras una reunión de miembros de la dirección del PP en la calle Génova, el partido avanzó que recurrirá la sentencia en lo que respecta a su responsabilidad civil. Aunque manifiesta “una vez más su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales”, añade que en este caso “no comparte su contenido”. Según la citada sentencia, el PP es “responsable civil como ‘partícipe a título lucrativo’ en los apartados de Majadahonda y Pozuelo”.

Añade que “en ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado”. “Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como ‘partícipe a título lucrativo” y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos”.

En concreto, recuerda que el artículo 122 del Código Penal dice textualmente: “El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento”. Por otra parte, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó la primera época de la trama de corrupción Gürtel, no considera “verosímil” y cuestiona la “credibilidad” del testimonio que ofreció, durante el juicio, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, cuando negó pagos en B por parte del extesorero Luis Bárcenas.

El tribunal destaca que algunos testigos reconocieron los citados cobros, pero que otros, como el propio Rajoy, Javier Arenas o Francisco Álvarez Cascos, les quitaron credibilidad a los conocidos como “papeles de Bárcenas” y negaron la existencia de una ‘caja B’ en el seno de su partido. Sin embargo, los magistrados comparten el criterio de la Fiscalía, y es que si hubiesen reconocido estos cobros por su parte, “supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda”. Esto, añaden, no sería objeto de delito, pero sí podrían “ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social”, al tiempo que también significaría “admitir la existencia de una ‘caja B’ en el seno de la formación política a la que pertenecen o han pertenecido”.

El PSOE decide hoy la moción de censura

El PSOE celebra hoy una reunión extraordinaria de su ejecutiva federal para “analizar la situación política” tras la sentencia del caso Gürtel. El encuentro, fijado para las 11.00 horas en la sede de Ferraz, está centrado en analizar si ha llegado el momento de presentar una moción de censura contra Rajoy. Aunque los miembros de la ejecutiva intercambiaron opiniones al respecto, no hay una decisión tomada. Hay quien se inclina por dar el paso ante una situación de emergencia como la que, a su juicio, se abre con la sentencia. El órgano directivo considera necesario que el líder del PSOE se presente como candidato alternativo a Mariano Rajoy.

Ciudadanos remite a una próxima reunión

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó de que la condena al PP al pago de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel marca “un antes y un después” en la relación entre el Gobierno y su partido. En una rueda de prensa en el Congreso, Rivera subrayó que esta es la primera vez en democracia que un partido que gobierna es condenado por corrupción, lo que, a su juicio, coloca al país en “una situación complicada”. Por ello, el líder de la formación naranja avanzó que Ciudadanos evaluará en la próxima reunión de su ejecutiva nacional lo que pasará en lo que resta de la presente legislatura.