“Prefiero el diálogo a ver separatistas entre rejas”

El vicepresidente sostiene que no le corresponde al Gobierno determinar la “situación procesal” de Junqueras

27 ene 2020 / 08:32 H.
Ver comentarios

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró que prefiere ver “a los dirigentes del independentismo negociando en las instituciones” que en la cárcel, y defendió que la receta para Cataluña pasa por el diálogo.

“A partir de ahí, todo lo que sea quitarle carga emocional a la situación e inyectar racionalidad, pragmatismo y sentido común va a ser positivo”, afirmó Iglesias en una entrevista en La Vanguardia recogida por Europa Press.

También sostuvo que “no le corresponde al Gobierno determinar la situación procesal de Oriol Junqueras”, y destacó que son las formaciones políticas quienes eligen a sus interlocutores, independientemente de la situación geográfica o procesal de estos líderes, en referencia también al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Preguntado por unas posibles elecciones en Cataluña y la relación del Gobierno con un nuevo Ejecutivo catalán, Iglesias aseguró que “gobierne quien gobierne, tiene que haber una relación institucional fluida y leal”.

“Este gobierno tiene capacidad de diálogo, lo acaba de demostrar con sindicatos y patronal”, destacó el vicepresidente en alusión a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una negociación encargada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó. Sobre la duración de este Gobierno de coalición, Pablo Iglesias aseguró que espera que dure por lo menos dos legislaturas, y sobre si seguirá más de ocho años liderando Podemos, respondió: “Espero que no”.

“Hay mucho que hacer en España, queremos que esta década sea conocida como ‘la década del constitucionalismo democrático’, hay que recuperar la idea del presidente Rodríguez Zapatero del cuarto pilar del Estado de bienestar”, defendió el vicepresidente.

España