PP y Cs se plantean la unión de los partidos a largo plazo

Los populares dicen que ahora deben hacer oposición fuerte al Gobierno

14 nov 2019 / 09:02 H.

La dirección nacional del Partido Popular (PP) reconoce que está “encima de la mesa” la unión de PP y Ciudadanos (Cs) a través de la plataforma España Suma porque el objetivo debe ser “reconstruir todo el espectro de centro-derecha”. Aunque no es una opción a corto plazo, los populares quieren avanzar en esa suma, máxime cuando las elecciones vascas se celebrarán en otoño de 2020 y es posible que también haya elecciones en Cataluña.

El propio líder del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que si hubiera prosperado la coalición España Suma entre PP y Cs habrían conseguido 118 en las elecciones generales, al tiempo que subrayó que 1,2 millones de votos a Cs y Vox no lograron representación parlamentaria. De la misma manera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que España Suma es un proyecto “que está hoy muy en la actualidad” porque si hubiera fructificado habrían “ganado las elecciones al PSOE”, que “habría caído por debajo de los 110 escaños”.

Por eso, señaló que hay que “trabajar juntos para reconstruir todo el espectro del centro-derecha en España”, dado que “si siguen divididos, Pedro Sánchez va a ganar y Pablo Iglesias va a seguir siendo vicepresidente”.

“Se impone hacer una reflexión sobre estas cuestiones, pero hay que hacerla a largo plazo porque ahora lo que toca es hacer frente a Pedro Sánchez desde todas las instituciones para evitar que empeore la situación”, aseguró en Telecinco al ser preguntado si el PP se va a dedicar ahora a captar ese voto de Cs e incluso a dirigentes del partido naranja tras su debacle electoral y la marcha de Albert Rivera.

Por lo pronto, García Egea indicó que el partido se marca como prioridad defender en el Parlamento “los intereses del conjunto de España, incluso los que no les han votado”, actuando “con firmeza y determinación y poniendo por delante la igualdad de todos los españoles y la garantía del Estado constitucional”. Según ha insistido, esa suma de PP y Cs “es un proyecto que está encima de la mesa y sobre el que se puede hablar, pero lo más urgente es hacer oposición firme y rigurosa en el Congreso para evitar que se siga deteriorando la economía y destruyendo empleo”.

Con las elecciones vascas a la vista —están previstas para otoño de 2020—, el PP pone Euskadi como ejemplo de que hay que apostar por la reagrupación del voto de centro-derecha para evitar lo que ha ocurrido en las últimas dos elecciones generales. Así, fuentes populares recalcan a Europa Press que si PP y Cs hubieran concurrido juntos tendrían también un escaño en Álava como mínimo, después de que el miércoles el recuento del voto exterior haya permitido recuperar un escaño en Vizcaya de la lista que lideró Bea Fanjul.

“No puede ser que haya tenido que ser por el voto exterior para recuperar ese escaño en Vizcaya. Juntos hubiéramos sacado más”, señalan las mismas fuentes del Partido Popular.