Polémico pésame del presidente

Críticas a Pedro Sánchez por sentir el “suicidio” de Igor González en Martutene

10 sep 2020 / 09:26 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamenta “profundamente” el “suicidio” del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene y garantiza que Instituciones Penitenciarias vigila la situación de los “presos vascos”. De esta forma, responde al representante de Bildu, Gorka Elejabarrieta, quien hizo mención a la muerte de este preso de ETA durante su intervención y pidió al Gobierno actualizar la política penitenciaria de “excepción”.

El presidente comenzó lamentando el fallecimiento por “suicidio” y puso en relieve que en España la cifra de este tipo de conductas está por debajo de la media europea. Si bien, recalca que “cualquier cifra por encima del 0” obliga al Gobierno a “seguir mejorando”. Seguidamente, Sánchez explicó que la legislación penitenciaria se basa en un sistema de tratamiento individualizado de cada recluso, detallando que “el estudio individualizado de casos de presos vascos dio lugar a 90 actuaciones realizadas por el Gobierno respecto de personas condenadas por terrorismo”. “El Gobierno, por tanto, actúa siempre en cumplimiento de la legalidad y la defensa de los Derechos Humanos”, proclama el jefe del Ejecutivo, incidiendo en que ningún reo forma parte de un colectivo “abstracto”, sino que es atendido como alguien individual con su nombre y sus apellidos. “Y el caso de Igor González fue un ejemplo de ello”, apunta Sánchez, quien no quiso terminar sin insistir en que este “desgraciado” suceso debe servir de “estímulo” para “mejorar” y sin dejar claro que la actuación de la autoridad penitenciaria es la “correcta”.

En contraparte parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) señala que le parece “impropio de un presidente del Gobierno” las palabras pronunciadas en el Senado al lamentar el suicidio de Igor González, así como el uso del lenguaje para hablar de presos vascos o banda, sin añadir el término terrorista. “Desde la AVT rechazamos las palabras de Pedro Sánchez lamentando la muerte de un terrorista y las consideramos impropias”, señala la asociación en un hilo en su cuenta de Twitter.

La asociación también se refiere a las expresiones utilizadas por Sánchez en el Senado: “Siempre hemos reivindicado la importancia del lenguaje para la deslegitimación del terrorismo y hemos denunciado ciertas expresiones que lo único que pretenden es blanquear el pasado terrorista de ETA”.

La AVT sostiene además, que mientras el jefe del Ejecutivo se muestra preocupado por este suicidio mantiene el “desprecio” a la asociación mayoritaria de víctimas que el pasado 8 de enero le solicitó una reunión. “Seguimos a la espera”, recuerda Maite Araluce, presidenta de la organización. Asimismo, otras entidades apoyan la critica a Sánchez como la asociación “Dignidad y Justicia”.

España