Polémica en la vacunación

Políticos, directivos y altos cargos públicos se saltan la normativa del Ministerio

23 ene 2021 / 09:28 H.
Ver comentarios

La vacunación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y otros cargos militares acrecentó en las últimas horas la polémica sobre las personas que han recibido la primera dosis de la inyección contra el coronavirus a pesar de no ser grupos de riesgo. Esta lista cada vez es más grande, y en ella aparecen desde más de veinte políticos, entre consejeros, alcaldes y concejales, hasta altos cargos públicos, directivos de una empresa de ambulancias o informáticos. En la mañana de ayer se conoció que el JEMAD, el general Miguel Ángel Villaroya, y otros cargos de la cúpula militar recibieron la primera dosis de la vacuna dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas. Ante esto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y pidió un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.

Esta polémica se suma a los cargos políticos que ya se han vacunado, y cuyo número conocido supera la veintena. De este modo, al menos dos consejeros autonómicos —en Murcia y Ceuta, ambos del PP—, once alcaldes —siete del PSOE, dos del PP, uno de JxCat y otro de CDEI— y siete concejales —tres del PP, tres del PSOE y otro de JxCat—, además de dos directores de Hospital en el País Vasco, ambos del PNV, los que se han vacunado a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación.

El Ministerio de Sanidad estableció que los primeros que recibirían las vacunas contra la Covid-19 serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y socio sanitario. Estos ciudadanos empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna. Los cargos políticos que decidieron administrarse la primera dosis de la vacuna sin corresponderle alegaron en muchos casos que se la inyectaban porque sobraban dosis. Además, el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, justificó este hecho porque sino se la ponía él tampoco se la inyectaban sus técnicos. “No me gustan las vacunas”, añadía. Este consejero de Sanidad aún no ha dimitido, pero sí lo hizo su homónimo en el Gobierno de Murcia, Manuel Villegas, también del PP, que decidió presentar su renuncia por inyectarse tanto él como altos cargos de la Consejería la vacuna contra el Covid-19. Eso sí, Villegas renunció a su cargo en la tarde del miércoles después de haber descartado dimitir por la mañana.

La Comunidad Valenciana es la que más políticos tiene ya con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 inyectada. En total, seis cargos políticos recibieron esta vacuna: el alcalde de El Verger (PSOE); la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives (PSOE); el primer edil de Rafelbunyol (Valencia), Fran López (PSOE); el concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante), José Galiano (PP); el alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, —que a su vez es diputado provincial— y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, ambos del PP. Por su parte, Andalucía tiene a tres alcaldes y un concejal que ya se han vacunado. Estos son los primeros ediles de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo (PSOE); Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera (PSOE); El Guijo, Jesús Fernández, de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI) y la concejala de Salud de Bonares (Huelva), Dolores del Rocío Galán (PSOE).

España