URGENTE

Podemos impide la investidura de Andreu como presidenta de La Rioja

Acaba con la opción de un gobierno de izquierda en la región
Ver comentarios
|
19/07/2019

El voto contrario de la diputada regional de Podemos Raquel Romero volvió ayer a tumbar, por segunda vez, la investidura de la candidata socialista Concha Andreu como presidenta de La Rioja. Como en la votación que se registró el pasado martes, en la primera sesión de investidura, los votos a favor para Andreu fueron 16, los cosechados entre los 15 diputados con los que cuenta el PSOE en la Cámara riojana y la diputada Henar Moreno, de Izquierda Unida, con quien se tiene un acuerdo programático. Por contra, los ‘noes’ se recogieron entre los grupos del Partido Popular y Ciudadanos, además del de Raquel Romero, que fue abucheada por el público al emitir su voto, lo que suman otros 16 escaños, y, por tanto, un empate que no consigue habilitar a la candidata socialista.

En la segunda votación de esta semana, Andreu no logró la mayoría simple del Parlamento regional de La Rioja, al obtener 16 votos a favor, 15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por Izquierda Unida, Henar Moreno. Consiguió 17 en contra, 12 del Partido Popular, 4 de Ciudadanos y el de Romero. Los números fueron iguales que el martes, 48 horas antes, cuando se requería mayoría absoluta para hacer efectiva la investidura.

Podemos exigió entrar en la primera línea del Ejecutivo, con hasta tres consejerías de un conjunto de ocho en total. Andreu, por su parte, se negó, pero ofreció las consejerías de Igualdad y Reto Demográfico y una dirección general de vivienda.