Podemos acusa al PSOE de no moverse para formar Gobierno

Pablo Echenique descarta que vayan a dar un apoyo gratis a los socialistas

11 sep 2019 / 08:49 H.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y encargado de liderar las negociaciones con el PSOE, Pablo Echenique, señaló que, tras casi cuatro horas de reunión, la conclusión es que los socialistas “no se mueven” de su intención de que haya un gobierno de partido único en el que solo haya ministros socialistas. Apuntó que amenazan con dar por terminadas las reuniones si los morados no aceptan esta premisa.

“Han planteado que si no aceptamos ese planteamiento no debe haber nuevas reuniones entre los equipos negociadores. Si no aceptamos un gobierno conformado por miembros únicamente del PSOE, se levantan de la mesa de negociación”, explicó Echenique en declaraciones a los medios.

En este sentido, advirtió de que “es un error” porque aboca al país a una repetición electoral y añadió que en la formación morada sospechan que esa fue siempre la intención de los socialistas. “Esperamos que rectifique” señaló Echenique para luego indicar que nadie se explica por qué lo que era posible en julio, ahora en septiembre no lo es.

Así, le pidió al equipo del PSOE que acepte volver a negociar partiendo del marco de julio, cuando sí que aceptaron esa coalición con la formación morada, y que eviten así una repetición electoral “irresponsable y absurda”.

Para el dirigente morado, esos nuevos comicios solo pueden deparar dos escenarios, o una victoria de la derecha que traiga un Ejecutivo del PP con ministros de Ciudadanos y tal vez de Vox, o, en el mejor de los casos, “una mayoría progresista” similar a la actual.

“Esperamos que el PSOE acepte retomar las conversaciones en el punto de julio, porque entonces el acuerdo será cuestión de horas”, ha señalado, para advertir que la posición actual del PSOE causa “gran preocupación porque es una gran irresponsabilidad”.

Además, añadió que el PSOE les había confirmado en la reunión que no aceptarían el encargo del Rey de ir a una investidura “a menos que tengan atados todos los apoyos”. “Harán lo contrario a lo que hicieron en julio”, explicó.

En este sentido, desde Unidas Podemos también aseveraron que no darán su apoyo gratis a una investidura de los socialistas, y que por tanto tampoco trasladarán a Felipe VI esa posibilidad, porque sería una “opción irresponsable”.