“Pido una menor tensión política”

Sánchez afirma que se necesitarán todas las fuerzas políticas en la “postguerra”

13 abr 2020 / 09:04 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer a todos los partidos “una desescalada de la tensión política” y apeló directamente al PP para vencer la “postguerra”. Aunque abogó también por la unidad de todas las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus, en lo que denominó Pacto de Reconstrucción Económica y Social, poniendo como ejemplo el consenso alcanzado hace 40 años en la Transición.

“La desescalada en la tensión política debe empezar ya, cuanto antes. Y debe dar lugar a la unidad, al diálogo, al consenso y al acuerdo. La mejor noticia que podrían recibir los españoles y españolas al salir de sus casas es saber que sus representantes políticos han sido capaces de superar sus diferencias y diseñar juntos un gran plan de reconstrucción económica y social para volver a poner en marcha a nuestro país”, manifestó Sánchez en comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo subrayó que el covid-19 no distingue de territorios ni de color político, por lo que la respuesta “debe ser común, unida”. Esto debe hacerse, a su juicio, a través de un gran pacto de reconstrucción económica y social que se selle en los nuevos Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno y que el presidente quiere que se formalicen esta semana en una primera reunión.

Para este objetivo, el jefe del Ejecutivo insistió en dejar atrás “las palabras gruesas, el lenguaje agresivo” y el “espectáculo de políticos peleándose”, algo en lo que dijo comprometerse personalmente por ser su “responsabilidad”.

“Mientras prosiga esta crisis, sólo unidad. Sin reproches ni críticas ni desplantes”, pidió, reclamando primero expresamente el apoyo del PP para vencer la “postguerra” como primer partido de la oposición, pero también del resto de formaciones políticas “sin excepción”.

“Democracia significa pluralidad, pero también unión cuando tenemos el ataque de un enemigo común”, sostuvo Sánchez, recordando el ejemplo de hace 40 años tras la dictadura franquista y pidiendo a todas las formaciones que se inspiren en él y en otros pactos anteriores como el antiterrorista o el de las pensiones. “Todos sabemos que cuando venzamos esta guerra necesitaremos todas las fuerzas del país para vencer la posguerra”, reconoció el presidente del Gobierno.

En una comparecencia en la que recurrió en muchas ocasiones al lenguaje bélico al comparar la lucha contra el coronavirus con una guerra, el presidente admitió que en estos más de 40 años de democracia el acuerdo y el consenso no fueron la tónica general, pero subrayó que el problema ahora es “infinitamente mayor” a otros. Pedro Sánchez llegó a calificarlo de “inmenso” y “descomunal”. “Cuando venzamos necesitaremos todas las fuerzas del país para vencer la posguerra. Nos necesitamos todos, las propuestas de todos, la unión de todos. Cuantos más, mejor. A todos los que estén dispuestos, les agradezco su actitud. Estamos ante una situación completamente nueva y nos exige un comportamiento nuevo. Haré lo que esté en mi mano para conseguir esa unión”, remarcó.

Sánchez considera que no son incompatibles las medidas que está poniendo en marcha ahora el Gobierno para frenar la pandemia con los retos futuros una vez superada la crisis. De hecho, resaltó la importancia de “empezar a hablar de la reconstrucción económica y social”.

España