Personal sin formación gestionó las prestaciones del Fogasa
El Ministerio de Empleo encomendó la contratación a personal sin la debida formación para gestionar las prestaciones que se acumulaban en los cajones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en los últimos años, según el informe de auditoría de las cuentas del organismo correspondientes a 2014 llevada a cabo por la Intervención general de la Administración del Estado (IGAE). El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de diciembre publicaba esta auditoría junto a las cuentas anuales de 2014 del Fogasa, organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes. Las cuentas del Fogasa reflejan que en 2014 se tramitaron 276.589 expedientes, con un importe de gasto por prestaciones de 2.288,5 millones de euros, un 99% del total de los gastos de gestión ordinaria, como adelanta el diario “Voz Populi”. Sin embargo, la Intervención explica que no existe una normativa reguladora del pago de estas prestaciones, salvo en el caso de las derivadas de despido improcedente, lo que se traduce en “la imposibilidad para pronunciarse sobre el cumplimiento de la legalidad de las resoluciones de pago de prestaciones y la consecuente comprobación de los pagos realizados”.