Pedro Sánchez trasladará a Xi Jinping la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania

China defiende la “buena comunicación” con el presidente español tras la confirmación de la visita

23 mar 2023 / 15:40 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará al presidente de China, Xi Jinping, que cualquier proceso de paz en Ucrania debe basarse en las condiciones que establezca Kiev, insistiendo en la necesidad de que se respete la integridad territorial del país, violada por la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas. Según ha defendido, lo fundamental es lograr una paz “estable y duradera” y preservar el orden internacional basado en reglas, respetar la carta de Naciones Unidas y, en particular, salvaguardar la integridad territorial de Ucrania.

ntes de su viaje los días 30 y 31 de marzo a Pekín para entrevistarse con Xi Jinping, Sánchez ha descrito a China como “un actor global de primer orden”, defendiendo que España despliegue sus relaciones bilaterales con el gigante asiático.

En la línea expresada por otros miembros del Gobierno, el líder del PSOE ha recalcado que esta visita evidencia el “reconocimiento internacional” que se le da a España en un momento de “complicaciones geopolíticas”. La visita se producirá unos días después de la visita del presidente chino a Moscú, donde mantuvo un encuentro con Putin, y en la que Xi Jinping insistió en ofrecerse como mediador en el conflicto bélico y firmó además dos declaraciones conjuntas en materia económica y estratégica. Precisamente, Sánchez ya se reunió durante unos cuarenta minutos con el mandatario chino en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia) y le pidió que ejerciera su influencia “como potencia estabilizadora” para que Rusia pusiera fin a la invasión de Ucrania. En aquel encuentro, el presidente español ya trasladó su voluntad de dar “un impulso” a las relaciones de Pekín con la UE durante la Presidencia de turno que España ejercerá en el segundo semestre de 2023.

Por su parte, el Gobierno de China ha subrayado este jueves las buenas relaciones y la “buena comunicación” que existe con España, un día después de que se confirmase oficialmente la próxima visita al gigante asiático del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Las relaciones China-España han gozado de un crecimiento sostenido, firme y constante”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en declaraciones difundidas por su oficina. Según Pekín, el presidente chino, Xi Jinping, y Sánchez mantienen una “buena comunicación”, aunque por el momento el Gobierno no ha dado más detalles en cuanto a una visita que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo, como sí ha confirmado la parte española.

España