Pedro Sánchez anuncia una aportación de 125 millones

Pide aprender las lecciones de crisis pasadas para salir sin dejar a nadie atrás

05 may 2020 / 08:58 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España contribuirá con 125 millones a la respuesta global contra la pandemia de Covid-19, concretamente con 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas (GAVI) y con 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI). Los compromisos que no se traducirán en desembolsos inmediatos sino que se extenderán hasta 2035. Sánchez participó en una Conferencia de Donantes telemática destinada a recaudar fondos para combatir la pandemia de Covid-19 patrocinado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Noruega, además de Arabia Saudí e Italia (como presidencias actual y futura del G20). El Gobierno precisó después que la contribución española será a largo plazo, a través de la Facilidad Financiera para la Inmunización (IFFIM). Este instrumento permite a GAVI y a CEPI financiarse en los mercados con la venta de “bonos vacunas” respaldados por los compromisos anunciados por los donantes que, de este modo, no tienen que hacer desembolsos inmediatos. España ya canalizaba por esta vía su aportación a la Alianza de Vacunas, un compromiso que ahora se extiende 10 años más, hasta 2035. La contribución anunciada para CEPI es a lo largo de 15 años, es decir, igualmente hasta 2035.

Tanto GAVI como CEPI son alianzas público-privadas, la primera de ellas centrada en aumentar el acceso a las vacunas en países en desarrollo y la segunda en financiar la investigación de vacunas contra infecciones que puedan suponer potenciales epidemias.

En su breve intervención, recalcó que el acceso equitativo y asequible a vacunas, tratamientos y diagnósticos es “el único camino para derrotar al virus”, pero también “es hacer lo correcto”, porque hay que “hacer todo lo necesario para impedir que aumente la desigualdad como consecuencia de la pandemia”. “Debemos aprender las lecciones aprendidas en nuestro pasado más reciente y asegurar que, esta vez sí, salimos de la crisis sin dejar a nadie atrás”, dijo, en alusión a la crisis financiera de 2008 y las medidas adoptadas para superarla. Esa respuesta, a su juicio, debe descansar sobre tres principios: justicia social, ciencia y colaboración de todos los países.

Se trata, según manifestó el presidente, de avanzar en la investigación científica en marcha, desde las fases iniciales hasta el impulso a su producción y las garantías de su distribución. Así, pidió a sus homólogos de la comunidad internacional que, “más allá de realizar contribuciones financieras”, confía en que sean capaces todos de crear “estructuras de colaboración duraderas” para mejorar la respuesta mundial a enfermedades presentes y futuras.

España