Pastor expulsa a Rufián y abronca a los diputados

Borrell denuncia que un miembro de ERC le escupió al salir del hemiciclo

22 nov 2018 / 09:09 H.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, expulsó ayer miércoles del Salón de Plenos al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por su actitud en la sesión de control desatendiendo las llamadas al orden. Pero, además, la presidenta aprovechó para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera “impresentables”. Es más, reveló que en el hemiciclo la llaman “la institutriz” por sus reprimendas, lo que tacha de insulto “machista”.

También ordenó la retirada del Diario de Sesiones de las palabras de “golpista” y de “fascista” que desde el pasado martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.

La bronca arrancó con una pregunta de Rufián al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al que tachó de “ministro más indigno de la democracia”. El jefe de la Diplomacia respondió acusando al diputado independentista de “verter una mezcla de serrín y estiércol”. Las palabras de Borrell motivaron un largo aplauso del Grupo Socialista, puesto en pie, pero también de diputados del PP. Rufián se levantó en su escaño, abriendo los brazos para “recibir” el aplauso de ambas bancadas y lanzando acusaciones de “vergüenza”. Ana Pastor le llamó al orden una vez y, ante las protestas del diputado, le apercibió una segunda vez avisándole de que la tercera conlleva expulsión del hemiciclo. Y así ocurrió, ya que Rufián seguía denunciando la coincidencia del populares y socialistas.

Rufián abandonó el hemiciclo acompañado por el resto de diputados de ERC. Al salir, Borrell sugirió que le había escupido.

El pp discrepa al eliminar la palabra golpista

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, aseguró ayer miércoles que su partido “no comparte” la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, de suprimir del Diario de Sesiones el término “golpista” y anunció que el grupo parlamentario lo llevará a la Mesa del Congreso para revisarlo.