Otra vez en el punto de inicio

El Rey recibe a Ana Pastor y hoy anunciará las fechas de la ronda de consultas

21 jul 2016 / 10:30 H.

La nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la constitución y de la composición de las Cámaras, paso previo para que el monarca abra la ronda de consultas con los partidos políticos. Un día después de la sesión constitutiva de las Cortes Generales, Pastor comunicó personalmente a Felipe VI la relación de fuerzas parlamentarias con el fin de que el jefe del Estado pueda comenzar esa ronda de consultas con vistas a organizar una sesión de investidura. Tras ser elegida presidenta este martes, Pastor mantuvo una primera conversación telefónica con Felipe VI y ambos quedaron en reunirse ayer a las 11.00 horas y mantener un primer encuentro institucional.

A las 12.00 horas hizo lo mismo el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que dio cuenta al Rey de la composición de la Cámara Alta. La presidenta del Congreso, entregó al Rey la lista de los 14 partidos dispuestos a acudir al Palacio de Zarzuela para participar en la primera ronda de consultas de la XII Legislatura con vistas a una sesión de investidura. Desde la Casa del Rey anunciarán este jueves el calendario de estos encuentros, que podrían empezar este viernes o el próximo martes. En una rueda de prensa en el Congreso, Ana Pastor indicó que entregó al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria, dejando fuera solo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, que de nuevo han declinado participar en este tipo de encuentros. Las consultas se organizarán de menor a mayor representación, empezando por Nueva Canarias, que en las elecciones de junio concurrió en coalición con el PSOE, y acabando con el PP, que fue la fuerza más votada en esos comicios. Los partidos convocados, de menor a mayor representación, son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Izquierda Unida (coaligado con Podemos), PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Ana Pastor dijo desconocer cuándo comenzarán las audiencias, si este viernes o el próximo martes, ni cuántos días durarán. “Los plazos los determina el Rey”, indicó. Eso sí, el Jefe del Estado aprovechó su primer encuentro institucional con Ana Pastor como presidenta del Congreso para felicitarla por su nombramiento y para mostrar su satisfacción.

C’s votará no si el PP pacta con nacionalistas

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió de que se replantearían la abstención en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy y volverían al “no” si sospechan que el PP tiene algún pacto con los independentistas. En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas quiso dejar claro que la decisión de la abstención que la Ejecutiva adoptó la semana pasada “en principio es fija”, pero avisó de que si sospecharan o si se hiciera público que hay un pacto del PP “con quienes quieren romper España”, el partido tendría que replantearse su abstención y volver otra vez al “no”. De ahí que el dirigente naranja haya emplazado a PP y PSOE a que “no sigan de espaldas”, se sienten de una vez a hablar y no caigan en la tentación, una vez más, de “dar la llave” de la gobernabilidad del país a los independentistas. “No tiene mucho sentido hablar sobre políticas fundamentales para el país con quienes quieren romper ese país”, manifestó Villegas, para quien “lo normal” es que asuntos “tan importantes” como los Presupuestos o las pensiones se hablen entre los partidos constitucionalistas, “que son los que tienen una misma visión del país”, y no con los independentistas. El “número tres” de Ciudadanos pidió, en concreto, al PSOE que haga una reflexión interna y se replantee su rechazo a la investidura de Rajoy “sin mirar por el rabillo del ojo” a lo que hacen otros partidos, y al PP que “haga gestos” y trate de “seducir” a los socialistas. “PP y PSOE deben abandonar las trincheras porque ahora lo que les toca es hablar entre ellos”.