Once comunidades a la fase 1

El plan de desescalada deja a Madrid en la 0 y a cinco territorios divididos

09 may 2020 / 10:00 H.
Ver comentarios

Once comunidades autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, mientras que otras cinco lo harán parcialmente —en algunos territorios estarán en la 1 y otros en la cero— y la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunas provincias, mientras que Madrid continúa en la fase 0 al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar. Así, estas regiones que están divididas queda de la siguiente manera: en Cataluña, el Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a fase 1 y el resto de permanece en la 0. En Castilla La Mancha pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen igual. En Castilla y León, la comunidad permanece en fase 0 pero progresan a la 1 un total de 16 zonas básicas de salud: una en Ávila (Muñicos); seis en Burgos (Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena); tres en León (Truchas, Matallana de Torio y Riaño); una en Palencia (Torquemada); tres en Valladolid (Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva); siete en Zamora (Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando); cuatro en Salamanca (Robleda, Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar), y una en Soria (San Pedro Manrique).

En la Comunidad Valenciana evolucionan a fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las siguientes provincias: una Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y seis en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja). Por último, en Andalucía pasan a la fase 1 las provincias de Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en la 0, Granada y Málaga. En este caso, relacionado con la comunidad andaluza, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apostilló que la evolución de Málaga y Granada “en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas a pasar a la siguiente fase", algo que “se discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma".

La Junta de Andalucía había propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionaran desde el lunes a la fase 1 del plan de desescalada, aunque, a la vez, que tres de los 33 distritos sanitarios de la región —en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga— contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel, por su tasa de incidencia de prueba PCR positivas (sin institucionalizados) por cada 100.000 habitantes. Una acción que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, calificó de “decisión arbitraria" al aplicar en Andalucía el criterio de provincia mientras en otros territorios sí ha admitido el distrito sanitario.

España