“No hay presiones” en el caso de Oriol Junqueras

Los abogados dicen que se rigen por los criterios jurídicos

30 dic 2019 / 08:37 H.
Ver comentarios

Los abogados del Estado rechazaron “cualquier intento de injerencia o presión” y “especialmente de amenaza” en el caso de Oriol Junqueras, y subrayaron que son “profesionales del Derecho” que actúan “con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos”.

El consejo directivo de la Asociación de Abogados del Estado emitió un comunicado “ante las recientes informaciones publicadas”, en el que “rechaza cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado”.

Los abogados del Estado subrayaron que deben actuar en sus escritos procesales e informes “con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos”. “Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une”, concluye el comunicado.

Se prevé que las alegaciones de la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como eurodiputado se presenten hoy 30 de diciembre.

El pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y gozar “desde ese mismo momento” de inmunidad para poder asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) el 2 de julio.

España