Muere un hombre tras sufrir una cogida en los “bous al carrer” de Picassent
Son ya tres muertos en estos festejos de la Comunidad Valenciana

Un hombre ha fallecido tras sufrir el pasado 12 de julio una cogida en los “bous al carrer” de la localidad de Picassent (Valencia). El Ayuntamiento de esta población valenciana ha decretado un día de duelo oficial por el fallecimiento de esta persona, un vecino de Albacete, que el martes 12 de julio sufrió "una brutal embestida" durante la celebración de los festejos taurinos en honor a San Cristóbal Mártir. El consistorio ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de la víctima en un comunicado al que se suman las cuatro peñas taurinas del municipio: Associació Bou en Corda, Penya l'Afició, Associació Bouera Gent de bou y Penya Taurina l'Alegria. Las banderas del consistorio ondearán durante toda la jornada de este miércoles a media asta en señal de duelo. Se da la circunstancia de que este martes se informó también de la muerte de otro hombre tras sufrir una grave cogida durante las fiestas de “bous al carrer” celebradas el pasado sábado, 16 de julio, en Meliana (Valencia). En total son tres los fallecidos en estos festejos.
Denuncia política
El partido animalista Pacma ha instado a depurar responsabilidades tras los tres fallecidos registrados en 24 horas en festejos en la Comunitat Valenciana, en Dénia (Alicante), Meliana y Picassent (Valencia). En un comunicado, el partido animalista lamenta que estas tres localidades han visto morir violentamente embestidos a tres hombres en menos de 24 horas mientras participaban en los festejos taurinos locales. Reclama que se responsabilice tanto a los organizadores de los eventos como a los respectivos ayuntamientos y la Generalitat por autorizar la fiesta, “poner en peligro conscientemente la vida de los ciudadanos e infligir maltrato a los animales”. “Todas estas muertes pueden evitarse con un sencillo trámite --defiende el presidente de la formación, Javier Luna--. Prohibir el uso de animales en las fiestas populares no es una opción, sino una necesidad. Cada pueblo tiene la potestad de convocar o no estas fiestas y decidir si participan o no animales en ellas; nadie les obliga a poner en peligro de esta manera a la gente”.
También alerta que los ‘bous al carrer’ de este año están “desbocados” a causa del parón de la pandemia y que se ha documentado incluso la presencia de menores en otras ocasiones “Queremos saber a cuántos muertos y heridos están esperando llegar para poner punto y final a esta vergüenza nacional”. Pide además al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que pida el cese inmediato de los festejos taurinos en España y “no atienda a los intereses del sector ganadero o del lobby taurino, principales impulsores de los encierros”. Y hace un llamamiento a la “razón” de los vecinos de las localidades donde se celebran estos festejos: “No os juguéis la vida, no participéis y no apoyéis este sinsentido; de lo contrario, cada año lamentaréis muertes nuevas”.