Meta, condenada a pagar 479 millones a 87 medios españoles por competencia desleal

El gigante electrónico utilizaba indebidamente datos personales protegidos por los usuarios de Facebook e Instagram

20 nov 2025 / 17:12 H.
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El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha condenado a Meta a pagar 479 millones de euros a 87 editoras de prensa digital española y agencias de noticias integradas en la Asociación de Medios de Información (AMI) por haber obtenido una ventaja competitiva significativa al realizar publicidad en sus redes sociales Facebook e Instagram infringiendo el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). La resolución contra la que cabe recurso estima parcialmente la demanda interpuesta por la prensa digital española que consideraba que la publicidad comportamental que hace Meta utilizaba indebidamente datos personales protegidos por los usuarios de Facebook e Instagram. La sentencia puede convertirse en un precedente importante para el sector publicitarios español al señalar que la prensa digital competía en desventaja frente a la publicidad comportamental de Meta basada en el uso indebido de millones datos personales de dichas redes sociales obtenidos, tanto en sus propias plataformas, como en otras páginas web externas. La sentencia se fundamental el artículo 15.1 de la Ley de Competencia Desleal, que considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de las leyes, en este caso, del reglamento general de Protección de Datos.

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