Mercadona eleva un 5% sus ventas y beneficios en 2019

Roig hace un llamamiento para “cuidar el planeta” y reducirá el plástico en la cadena

11 mar 2020 / 08:38 H.
Ver comentarios

VALENCIA

Mercadona elevó sus ventas un 5% en 2019, hasta alcanzar los 25.500 millones de euros y registró un beneficio neto de 623 millones, lo que supone un incremento también del 5% respecto al ejercicio anterior. Todo ello, tras acometer una inversión de 2.200 millones de euros, un 46% más que en 2018, para continuar con la “brutal transformación” de su modelo que emprendió hace más de dos años. De esos 2.200 millones, alrededor de 1.500 millones se invertirán en nuevas aperturas, reforma de tiendas y en las secciones de “frescos” y “listos para comer”, 421 millones en los bloques logísticos y 247 en el cambio digital.

Así lo dio a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, en una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona, en la que ofreció los resultados de la cadena de supermercados correspondientes al ejercicio de 2019 y avanzó las previsiones para este 2020. Durante su intervención, Roig reivindicó la “brutal transformación” que está llevando a cabo la empresa desde 2017 en todas sus instalaciones, con su modelo de tiendas eficientes (Tiendas 8). Durante el año pasado se reformaron 400 tiendas y actualmente cuenta ya con 800 locales de este tipo. Para finales de año, espera tener reformadas otras 200 y alcanzar las 1.000. En su conjunto, Mercadona cuenta con un total de 1.635 tiendas.

En cuanto a las previsiones para este 2020, el presidente de la compañía avanzó que su intención es incrementar las ventas un 4% hasta los 26.500 millones, incorporar 2.000 trabajadores a la plantilla, realizar una inversión de 1.800 millones y obtener un beneficio neto de 700 millones, un 12% más. Según auguró el máximo responsable de la corporación, el ejercicio próximo será “un gran año” para Mercadona, en el que se mantendrá fiel a su línea roja y no se endeudará.

plástico. Respecto a la sostenibilidad, el presidente de Mercadona hizo un llamamiento a “cuidar el planeta” y ha avanzado que la cadena de supermercados será “muy beligerante” con la eliminación del plástico que no sea necesario. De hecho se ha marcado como objetivo reducir su consumo un 25% en los envases de marca propia en 2025.

Hoy en día, dijo, el plástico es un material necesario para la seguridad alimentaria y la calidad pero otra cosa es “eliminar el que no haga falta”, que es el “compromiso” de Mercadona.

Para ello, la firma se embarca en una ambiciosa estrategia (llamada internamente 6.25) que persigue: reducir un 25% de plástico en los envases de marca propia en 2025, que todos ellos sean reciclables o compostables para esta misma fecha y que la compañía, que actualmente separa y envía a reciclar más del 70% de todos los residuos plásticos que genera, alcance el 100% en el mismo horizonte temporal, evitando que dichos residuos se conviertan en desperdicio. Para Roig, “el planeta es un ser vivo que hay que cuidar y si lo cuidamos durará más”. En este sentido, aseguró que desde Mercadona quieren ser “buenos vecinos” y “cuidar los alrededores” por lo que todos sus camiones son con gas y ya cuenta con 18 megatrailers, además de con 900 puntos de recarga para coches eléctricos en muchas de sus instalaciones. Y en 760 tiendas se hace descarga nocturna, en las horas de menos circulación. También subrayó la importancia del “bienestar animal” y antes de 2021, Mercadona tiene como objetivo disponer de “todas las certificaciones que lo acrediten”.

La venta “online” de Mercadona es todavía “muy marginal”, admitió Roig, —ha supuesto 46 millones de euros en ventas en 2019—. Pero es algo “imparable”, subrayó y este año le pondrán “imaginación” para desarrollar la vertiente digital. El objetivo de Mercadona en este sentido es la “omnicanalidad” para que el cliente pueda comprar online o en tienda física “cuando quiera”, puntualizó.

En este camino ya abrió su primera “colmena” (almacén desde el que se centraliza la preparación y distribución de pedidos online) en Valencia en 2018 y otra en Barcelona en 2019. Ambas facturan de manera conjunta 6 millones de euros mensuales y suman un plantilla de 540 personas. Ahora, prevé abrir su tercera colmena en Madrid durante el segundo trimestre de este 2020 para iniciar el servicio online en la capital, ha anunciado Roig. También en el ámbito digital, Roig resaltó la introducción de una nueva herramienta, el “Activo 2”, un canal digital para los trabajadores del que se siente “muy satisfecho”.

En su exposición de resultados, Juan Roig se mostró “muy orgulloso” del “hito histórico” conseguido en 2019: la apertura de la primera tienda en Portugal, donde hoy ya tiene diez y este año prevé abrir seis más. Su idea, con los años, es alcanzar las 150 tiendas en el país luso.

España