“Me aconsejaron hacer una sociedad y liquidé impuestos”

Pedro Duque asegura que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno

28 sep 2018 / 09:21 H.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, compareció ante la prensa para dar explicaciones sobre las informaciones que le atribuyen una sociedad patrimonial para eludir impuestos y aseguró que le recomendaron realizarla, que liquidó todos los impuestos y que no se trata de una “cuestión de ética” constituir una sociedad para comprar un inmueble.

El ministro añadió que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le explicó que su caso no es como aquellos a los que el ahora jefe del Ejecutivo hizo mención en 2015 cuando aseguró que si alguien tributase menos con una instrumental estaría fuera del Gobierno, y que Sánchez le dio todo su apoyo. “No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto”, aseguró el ministro.

Además, negó que Hacienda le haya investigado ni que le haya hecho ningún requerimiento por la constitución de la sociedad.

Según publicó ayer jueves “OK Diario”, Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

Duque comenzó su comparecencia ante decenas de periodistas advirtiendo de que le “fastidia hablar de cosas personales en público”, aunque entendía que debía hacer una excepción. “No es necesariamente un buen día, incluso esta mañana me ha dado un susto un perro mientras estaba corriendo”, expresó Duque al inicio de su intervención.

Durante la comparecencia, Duque explicó que él y su mujer constituyeron la sociedad cuando la vivienda de Jávea ya era propiedad suya y que lo hicieron asesorados por “un notario” o “alguien” en 2005, en tiempos en que el Gobierno estaba promocionando, en “tiempos de la burbuja”, esta fórmula de adquisición de vivienda, ya que tenía “ciertas ventajas” en la situación de ambos, que entonces vivían en el extranjero.

“Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo donde se puede interponer ninguna cuestión de ética”, resumió Pedro Duque, que además añadió que “todos los años” se firman las cuentas, que “cada mes” se da cuenta de la utilización de la casa, y que la sociedad “ha liquidado sus impuestos de sociedades”.