Mas pide otra prórroga para reunir los 5,2 millones de fianza

El expresident pagó 400.000 euros que se añaden a lo ingresado en octubre

17 nov 2017 / 09:35 H.

El Tribunal de Cuentas confirmó la entrega por parte del expresidente de la Generalitat Artur de 400.000 euros de los casi tres millones que todavía debe depositar para completar la fianza que se le impuso por su responsabilidad contable en la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, señalaron fuentes de este órgano.

Este órgano todavía no hizo pública su decisión sobre el nuevo aplazamiento de una semana solicitado por la defensa de Mas para poder hacer frente a la totalidad de la fianza —que asciende a 5,3 millones de euros— para cuya entrega tiene un plazo finalizó a las 12.59 horas de ayer. Previsiblemente el Tribunal de garantías se pronunciará sobre esta petición hoy, según las mismas fuentes.

Los abogados reclaman una ampliación de siete días “para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con carácter de último recurso, las tasaciones de los inmuebles” de los responsables.

Los letrados anunciaron que Mas y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau ya están procediendo a tasar diversos inmuebles de su propiedad, por si fueran necesarios “como último recurso” para llegar a cubrir la fianza, de la que ya pagaron 2,4 millones de un total de casi 5,3 millones.

El escrito recuerda que hasta el momento abonaron ya estos 2,4 millones y acreditan ahora que formalizan un nuevo ingreso de 400.000 euros, que “obedece a la estricta finalidad de responder al requerimiento de garantizar la responsabilidad establecida ”.

Insisten al Tribunal de Cuentas que haber ingresado ya 2,8 millones acredita su voluntad de hacer frente a estos abonos “pese a la elevada cuantía de las liquidaciones provisionales”, que ven absolutamente injustificadas al considerar que no hubo malversación ni ninguna infracción contables.

Consideran que las pólizas de responsabilidad civil que la Generalitat tenía contratadas en noviembre de 2014 deberían asumir la cobertura del riesgo y “constituir las fianzas pertinentes”, por lo que adjuntan en su escrito el certificado que acredita el objeto de vigencia de su cobertura.

Frente a ellos, la empresa aseguradora entiende que “el siniestro declarado está excluido de la cobertura de la póliza”, lo que los abogados de Mas sostienen que no tiene fundamento dados los términos del contrato y no pueden eludir la responsabilidad contractual que les incumbe.

Para el caso de que el Tribunal de Cuentas no les dé la razón, los abogados reclaman ampliar siete días el plazo dado que “están llevando a cabo las gestiones oportunas para la obtención de un aval bancario que pudiera dar cobertura a los importes pendientes”.

Como último recurso, los letrados anuncian la posible presentación de diversos inmuebles de Mas, Ortega, Rigau y Homs para cubrir la fianza, y para probarlo adjuntan al escrito “las notas simples de los Registros de la Propiedad relativos a tales fincas”.

Según informaron fuentes judiciales, Mas pidió una prórroga de siete días para hacer frente a este pago, junto a los exconsellers que también fueron condenados por la justicia por la celebración de la consulta: Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau.

Esta petición de prórroga la planteó Mas al finalizar el plazo que fijó el Tribunal para aportar los 5,2 millones de euros de fianza, ya que en octubre depositó 2,2 millones y hoy o 400.000 euros.

Mas aseguró ayer en una entrevista a Radio Euskadi que logró reunir hasta este momento “casi la mitad” de los 5,2 millones de euros de la fianza gracias a “miles y miles de personas” en Catalunya que han contribuido a la “caja de solidaridad”.

Sànchez será número dos de JuntsxCat
idcon=13038867;order=14

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, situó como número dos de la lista por Barcelona de JuntsxCat al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Así lo explicaron fuentes conocedoras a Europa Press justo el día en que Sànchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que no concurrirá en ninguna lista. El Consell Nacional del PDeCAT aprobó dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas.

Interior relega a Trapero a “administrativo”

El Ministerio del Interior relegó al mayor Josep Lluís Trapero a un puesto administrativo en las oficinas de los Mossos d’Esquadra en Travessera de las Corts en Barcelona alejado de las responsabilidades operativas que tenía hasta que fue apartado de la jefatura de la policía catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Fuentes de Interior confirmaron que Trapero desempeñará esta función una vez que el 28 de octubre fue relegado.